Internacional

Polémica

El vídeo de stripper que ha comprometido a Pedro Castillo

Las imágenes se filtraron durante una audiencia judicial contra el presidente de Perú

Fotografía fechada el 30 de julio de 2021 del presidente de Perú, Pedro Castillo
Fotografía fechada el 30 de julio de 2021 del presidente de Perú, Pedro CastilloPaolo AguilarAgencia EFE

El pasado miércoles, se filtró un video de un stripper brasileño durante la audiencia judicial virtual de una causa del presidente de Perú, Pedro Castillo, que estaba siendo retransmitida por canales de televisión.

En el vídeo, de unos diez segundos, aparece semidesnudo el bailarín de Brasil Ricardo Milos moviendo la cadera ataviado solo con una pequeña tanga con la bandera estadounidense, en medio de la sorpresa general de los asistentes a la audiencia y del público que la seguía por la televisión.

La sesión era transmitida en directo por Justicia TV, el canal del Poder Judicial peruano, y tenía lugar de forma virtual debido a la pandemia de covid-19. En ella, participaban el juez, el fiscal y el abogado de Castillo, aunque no el presidente peruano, cuya defensa había pedido bloquear una investigación de la Fiscalía contra el mandatario por supuesto tráfico de influencia, apelando a su inmunidad.

El juez llamó la atención al abogado de Castillo, Benji Espinoza, quien rechazó ser el responsable de la difusión del vídeo.

La Fiscalía, además de este delito, investiga a Castillo por organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a dos sobrinos y a unos funcionarios de su entorno.

La legislación peruana impide llevar a juicio a un presidente mientras está en el poder, aunque no veta la posibilidad de avanzar las indagaciones en su contra.