Texas

Un nuevo informe revela que la matanza de Uvalde “podría haberse evitado en tres minutos”

“Los agentes pusieron sus vidas por encima de la de los niños”, acusan las autoridades

La evidencia preliminar sugiere que ninguno de los agentes había intentado abrir ninguna de las puertas hasta momentos antes de abatir al atacante
La evidencia preliminar sugiere que ninguno de los agentes había intentado abrir ninguna de las puertas hasta momentos antes de abatir al atacanteEric GayAgencia AP

Estados Unidos vive una epidemia crítica más allá de la pandemia de coronavirus: la de los tiroteos. Cientos de muertos en un sinfín de baleos en los últimos meses que ha llevado el debate del uso y pertinencia de armas a su lado más extremo. Uno de los últimos y más trágicos fue la matanza en la Escuela Primera Robb de Uvalde (Texas), que dejó veintiún muertos, diecinueve de ellos niños.

Un nuevo informe ha revelado que, aquel 24 de mayo, once agentes, incluido el jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, estaban dentro de la escuela en los primeros tres minutos después de la entrada de Salvador Ramos, el hombre armado que provocó el tiroteo.

Después de que Ramos disparara a los agentes y se escondiera en las aulas conectadas 111 y 112, los agentes de Policía permanecieron estacionados en un pasillo adyacente. Arredondo, quien ha sido identificado por otros agentes como el comandante del incidente, le había dicho previamente al Texas Tribune que los agentes habían encontrado que las puertas de las aulas estaban cerradas y reforzadas con una jamba de acero, según explica CNN.

El atacante ingresó a una de las aulas a las 11:33 a.m. y comenzó a disparar, mientras que los agentes lo mataron a las 12:50 p.m. Por otro lado, una revisión de las imágenes de vigilancia y las transcripciones del tráfico de radio y las llamadas telefónicas dice que los detalles fueron confirmados por un alto funcionario del DPS del estado.

La evidencia preliminar sugiere que ninguno de los agentes había intentado abrir ninguna de las puertashasta momentos antes de abatir al atacante, según el informe del Texas Tribune y el Austin American-Statesman. Por su parte, Ramos disparó, salió brevemente y volvió a entrar para volver a abrir fuego.

El Tribune señala que “para cuando Arredondo llamó al despacho, al menos once agentes habían entrado en la escuela, y dos de ellos portaban rifles. Una imagen de vídeo de seguridad obtenida por el Austin American-Statesman muestra al menos a tres agentes en el pasillo, dos de los cuales tienen rifles y un agente que parece tener un escudo táctico. Esas imágenes sucedieron a las 11:52 a.m., diecinueve minutos después de que el atacante entrara en la escuela.

“Si hay niños allí, tenemos que entrar allí”, dijo un agente, según el American-Statesman. Otro policía respondió: “Quien esté a cargo lo determinará”. Mientras, otro agente responde a las 11:50 a.m. que “el jefe está a cargo”, haciendo referencia a Arredondo. Pero Arredondo le había dicho previamente al Tribune que no se consideraba comandante del incidente ese día, según el medio de comunicación.

Los agentes tuvieron acceso a cuatro escudos balísticos dentro de la escuela y el cuarto de los cuales llegó 30 minutos antes de que los agentes irrumpieran en las aulas. En los primeros minutos, un agente usó un Halligan, una herramienta de extinción de incendios que se usa para entradas forzadas. Pero la herramienta no se llevó a la escuela hasta una hora después de la llegada de los agentes.

Mientras tanto, una transcripción de la cámara corporal, según explica Tribune, mostró a Arredondo indicando a otros agentes a las 12:46 p.m. que si un equipo de respuesta SWAT estaba listo, deberían romper la puerta.

Una comisión de la Cámara de Representantes de Texas que investiga el tiroteo se reúne nuevamente en Austin este martes, con testigos que incluirán al Coronel Steven McCraw, director del DPS de Texas.