América Latina

La Constituyente chilena presenta el borrador de la nueva Carta Magna

En una histórica ceremonia, Boric recibió un ejemplar del texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias

El presidente de Chile, Gabriel Boric, entrega su propuesta final de Carta Magna
El presidente de Chile, Gabriel Boric, entrega su propuesta final de Carta MagnaAlberto ValdésAgencia EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró ayer que el país optó «por más democracia y no por menos» al iniciar la redacción de una nueva Constitución y que la presentación de la propuesta final «quedará en los anales de la patria». «Hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos: que en el momento de la crisis más profunda política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos», indicó.

En una histórica ceremonia, Boric recibió un ejemplar del texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias. Crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medioambiente y engrosar los derechos de los pueblos indígenas son algunos de los temas principales.

Chile inició el proceso constituyente como la vía política para desarticular la ola de masivas protestas contra la desigualdad que comenzó en 2019, las más grave desde el fin de la dictadura militar (1973-1990), con una treintena de fallecidos y miles de heridos.

«Hoy es un día que quedará en los anales de la patria (...) Hoy empezamos una nueva etapa: se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional», indicó el mandatario, quien firmó el decreto que convoca oficialmente el plebiscito para ratificar la propuesta constitucional.