Cartel de Sinaloa

Rafael Caro Quintero: el “narco de los narcos” que mató a un agente de la DEA en 1985

EE UU pide su extradición inmediata y asegura que “no hay escondite posible para quien asesine a un funcionario estadounidense”

Imagen de Rafael Caro Quintero durante su detención en el estado de Sinaloa, cerca del lugar donde se crio
Imagen de Rafael Caro Quintero durante su detención en el estado de Sinaloa, cerca del lugar donde se criolarazonAgencia AP

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, sobre el que pesaba la recompensa más grande ofrecida por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue detenido en San Simón de Choix, al norte de Sinaloa, en una operación conjunta de la Marina y la Fiscalía mexicana. Quintero, apodado “el narco de los narcos”, fue localizado este jueves escondido entre matorrales por un perro del Ejército mexicano a unos kilómetros de la sierra polvorosa de Sinaloa donde se crió. Pese a no ser considerado por las autoridades el poderoso narco que fue en los 80, el FBI alertaba en octubre de que Quintero seguía operando en el mercado del narcotráfico.

Uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, después Cartel de Sinaloa, era perseguido por la tortura y el asesinato en 1985 del agente infiltrado de la DEA, Enrique Kiki Camarena, y otros delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. El narcotraficante de 69 años fue arrestado en la sierra sinaloense donde se escondía vestido con vaqueros, camisa azul y chaqueta beis, como muestra un pequeño vídeo de su detención. El capo de la droga más buscado por la DEA estaba agarrado del brazo por dos soldados sin ser esposado mientras uno de ellos le da una botella de agua.

14 militares fallecen en la operación

Poco después de la detención de Quintero, 14 militares mexicanos han muerto al caer un helicóptero de la Marina en la costa de Sinaloa cerca de la zona donde capturaron al narcotraficante. Uno de los tripulantes sobrevivió y se encuentra en estado grave. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que el helicóptero cayó “luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”: “Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial herido de gravedad”. La Marina mexicana investiga las causas del suceso para determinar si guarda relación con el arresto del capo del narco que fundó una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

El fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland, informó que buscarán “la extradición inmediata” y celebró la captura de Quintero: “No hay escondite posible para que secuestre, torture y asesine a un agente estadounidense”. Quintero cuenta con una orden de reaprehensión y una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos. La DEA ofrecía 20 millones de dólares de recompensa por uno de los narcos que dominó el narcotráfico en los 80 junto a Ismael el Mayo Zambada y otros capos de la droga.

Quintero fue liberado en 2013

Quintero cumplió 28 años de condena en México, pero fue liberado en 2013 en un escándalo judicial que indignó a la DEA. El tribunal de apelaciones revocó la sentencia a 40 años de prisión por el asesinato de Camarena alegando que debía haber sido juzgado en un tribunal estatal. Meses después, la Suprema Corte de México anuló la orden que lo liberaba. La Suprema Corte confirmó que Quintero fue correctamente procesado por un tribunal federal. La Marina y la Fiscalía han detallado que la captura de Quintero “derivó de trabajos de campo y gabinete realizados desde su liberación en 2013″.

La detención se produce tres días después de la reunión en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano López Obrador. Biden y Obrador acordaron acciones para enfrentar el tráfico de fentanilo, de armas y el contrabando de personas. Los mandatarios reafirmaron en un comunicado conjunto “los sólidos esfuerzos operativos entre las agencias de aplicación de la ley para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países”. Tras la polémica liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, Quintero es el narco más poderoso detenido durante los cuatro años de mandato de Obrador.

En la prisión en la que escapó el Chapo

‘El narco de los narcos’ ha sido ingresado en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, la misma de la que el Chapo Guzmán consiguió escapar en 2015. Un hombre identificado bajo el nombre “José 2″, perteneciente al programa de testigos del Gobierno de EEUU, reveló que el histórico narcotraficante estaba escondido en el monte de Sinaloa: “A Rafa no lo bajan del monte, sólo muerto. Mientras exista la amenaza de entregarlo a los gringos, será muy difícil que lo agarren. Por muy enfermo y viejo que esté, Rafa sigue siendo bronco y él sabe moverse muy bien en el monte. Además, tiene la gente necesaria para esconderse y defenderse”, informa el diario mexicano Proceso.

Quintero negó su participación en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena en una entrevista publicada por Proceso en 2016: “No participé. Pido perdón a la sociedad mexicana y al gobierno de EEUU por los errores que cometí”. En una entrevista grabada en la clandestinidad mientras era buscado por México y EEUU, Quintero aseguró que ya no se dedica al narcotráfico: “Quiero vivir en paz”.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU informa que el Cartel de Sinaloa mantiene una guerra interna desde hace dos años entre Quintero, los hijos del Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos, e Ismael el Mayo Zambada por el control de la organización criminal. Una narco-manta en San Carlos (Sonora) relacionaba en diciembre a Quintero con el asesinato de dos personas.