EE UU

Fiasco de Palin (y Trump) en su reaparición política

La republicana no logra ganar el escaño de Alaska en una elección especial en la que contó con el apoyo del magnate

Los republicanos pierden su bastión en Alaska antes del 8-N
Los republicanos pierden su bastión en Alaska antes del 8-NMarc LesterAgencia AP

La recta final para las decisivas elecciones de mitad de mandato, en las que demócratas y republicanos se medirán las fuerzas por el control de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, ya ha comenzado. A poco más de dos meses de que se celebren, el 8 de noviembre, en la sede del poder legislativo, el apoyo que algunos candidatos conservadores han recibido del ex presidente Donald Trump no ha tenido necesariamente el éxito garantizado.

Es el caso de la mundialmente conocida Sarah Palin, que ya fue gobernadora del estado de Alaska de 2006 a 2009, además de candidata a la vicepresidencia junto a John McCain por el Partido Republicano en 2008. Palin volvía a presentarse como candidata conservadora, esta vez para el asiento disponible en la Cámara de Representantes que dejaba la repentina muerte de Don Young el pasado mes de marzo. A sus 88 años, el congresista fallecía cuando viajaba de vuelta a casa, siendo el político en activo de mayor edad tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, así como también el republicano con más años de servicio (casi medio siglo) en toda la historia del Capitolio.

En una carrera electoral larga y compleja, la demócrata Mary Peltola derrotaba finalmente a la republicana Sarah Palin en las elecciones especiales de la Cámara de Representantes de Alaska, organizadas para culminar con los últimos cuatro meses de mandato del congresista fallecido antes de que se renueve la totalidad de ambas Cámaras del Congreso en las Midterms de noviembre.

“Es un BUEN DÍA”, anunció en sus redes sociales la demócrata tras la ajustadísima victoria frente a su rival republicana. El mejor regalo para Mary Peltola en su 49 cumpleaños, que celebró rompiendo dos récords históricos a la vez: convertirse en la primera nativa de Alaska en ocupar un asiento en la Cámara Baja del Congreso, así como también en la primera mujer en hacerlo.

El presidente Biden habló con la congresista demócrata electa, tal y como confirmó la Casa Blanca este jueves, para felicitarle por la “histórica victoria en las elecciones especiales del miércoles”, conversación “muy cálida” entre ambos en la que el presidente estadounidense, además de felicitarle por su cumpleaños, trasladó a Mary Peltola su expreso deseo de “trabajar con ella para reducir los costos para las familias trabajadoras de Alaska cuando tome posesión de su escaño en el Congreso”.

Apenas 5.000 votos de diferencia entre las rivales en una ajustada victoria, la demócrata terminó liderando por la mínima la contienda electoral con el 51.5% de los votos frente al 48.5% de su rival republicana. “Creo que el respeto es sólo una parte fundamental para hacer las cosas y resolver los problemas”, señaló Peltola durante la fase posterior a la campaña, al conocerse los primeros resultados de la votación a mediados de agosto.

Las dos adversarias políticas habían sobrevivido a unas estridentes elecciones primarias especiales durante el mes de junio, en las que los tres candidatos que optaban al cargo público -ambas, junto al republicano Nicholas Begich III-, se enfrentaron a un nuevo sistema en el que los votantes debían clasificar a los tres candidatos por orden de preferencia.

Con las reciente victorias de Alaska y del distrito 19 del Congreso de Nueva York, los demócratas refuerzan su confianza de cara a las próximas elecciones legislativas. El Congreso renueva el próximo 8 de noviembre la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Aunque mantener el control de la Cámara Alta (100 senadores) apunta a que será más sencillo para los liberales que conseguir la representación mayoritaria en los 435 escaños de la Cámara Baja.