Argentina

¿Qué sabemos del agresor que ha apuntado con una pistola a Cristina Kirchner?

La Policía argentina le identifica como Fernando Andrés Sabag Montiel un brasileño de 35 años con antecedentes penales que reside en el país desde 1993

El hombre que apuntó con una pistola a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, cuando firmaba libros en frente de su casa en Recoleta ha sido identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño de 35 años, según ha confirmado el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El detenido cuenta con antecedentes penales. En marzo de 2021 fue procesado por llevar un cuchillo en La Paternal, donde, al parecer, tendría su domicilio. Sabag Montiel es de origen brasileño pero se sabe que reside en Argentina desde 1993.

La Policía Federal detuvo al agresor esta pasada madrugada con la pistola con la que apuntó a Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su residencia del barrio de la Recoleta cuando la vicepresidenta se paró para saludar a sus seguidores.

El periódico “Clarín” ha publicado en los registros comerciales, Sapag Montiel asegura que se dedica al “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar”, categoría que -según el periódico argentino- corresponde a conductores de vehículos pedidos por las aplicaciones online. El agresor tiene registrado un vehículo Chevrolet Prisma a su nombre.

Antecedentes

En marzo de 2021, el ahora arrestado por el ataque a Cristina Kirchner fue sorprendido con un cuchillo en su posesión al ser detenido por un control de tráfico. Se le abrió un expediente y se le confiscó el arma blanca. La Policía lo había interceptado en la avenida San Martín al 2800 al encontrarlo a bordo de un automóvil Chevrolet Prisma color negro sin matrícula trasera. El hombre comentó ser propietario del vehículo e indicó que la ausencia de la patente se debía a un accidente de tránsito que había sufrido días atrás.

Cuando el sujeto procedió a abrir la puerta del conductor se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo. En ese momento dijo que lo llevaba para su defensa personal. Tras realizar las consultas pertinentes, los agentes de la Policía constataron que el hombre y el vehículo no tenían causas pendientes. Se realizó consulta con la Fiscalía Contravencional Número 8, y se dispuso abrirle un procedimiento por infracción al Artículo 90 del Código Contravencional y el secuestro del elemento punzante.

“Era de esperar, ya no tenía nada que perder”

Un amigo de Sabag Montiel habló en televisión de la personalidad del atacante a quien tildó de “mentiroso compulsivo”. Explicó que el agresor “siempre sufrió bullying” y consideró que el ataque de este jueves por la noche “era de esperar porque ya no tenía nada que perder”.

Lo conozco desde 2004. Siempre nos juntábamos. Éramos parte de una subcultura urbana. Siempre tenía una petaca en la mano, siempre se la agitaba a la gente, siempre aparecía con moratones. Era el chico al que todos le hacían bullying”, relató Mario en conversaciones con Telefe.

“Si estuviéramos en la escuela, él sería el gordito marginado. Éramos críos y teníamos que descargarnos con alguien. Y él era ese alguien. Una noche el líder de nuestra pandilla lo estaba agotando mucho, hasta que él se cansó, le pegó y le dejó tirado en el suelo. Y como que se lo empezó a creer. Se presentaba como ‘yo soy Tedi, yo le pegué a Ramiro’. Desde ese entonces se la creyó un montón”, detalló.

El entrevistado aseguró que le llamaban “Tedi, el cristiano” porque “se había metido en una suerte de iglesia evangelista”. Además, consideró que “era de esperarse” el accionar de este jueves en la puerta de la casa de la Vicepresidente en Recoleta.

Hay un montón de cosas que acaban saliendo ahora. Siempre fue un paria y un marginado de los grupos, entonces era de esperar. No sé si en este nivel, pero era de esperar. Cuando más represión, más revolución. Ya no tenía nada que perder”, puntualizó.

Al ser preguntado sobre la personalidad de Sabag Montiel, Mario indicó que “era un tipo solitario, muy dependiente de su madre fallecida” y que se inventaba historias “para hacerse notar”. Y lo ejemplificó en las apariciones televisivas del detenido, en las cuales dio definiciones políticas: “El quería ser reconocido”.

Con respecto a qué se dedicada el atacante, el amigo respondió: “Era dueño de tres coches que los alquilaba como remis. Uno de los conductores no apareció nunca más, le robó el vehículo y supuestamente era peruano. Si me pongo a especular, era el mismo que le debía plata. Pero él era bastante mitómano. Por eso nadie le dio bola nunca”.

Sobre el ataque a Cristina Kirchner, el amigo aseguró que continúa en shock: “No lo puedo creer. A mí me da mucha pena, pero cuando uno es adulto decide y hay que hacerse cargo”. Y no descartó que alguien lo haya influenciado: “Estás decisiones creo que no se toman de uno. De tanto abuso que ha sufrido, él explotó”, agregó.

Activo en redes sociales

Sabag Montiel es una persona muy activa en las redes sociales en las que aparece con el nombre de “Salim”. En ellas tiene colgado una pelea registrada en Crónica televisión. En las imágenes se ve a una mujer que dice que es subsidiaria de uno de los programas sociales del gobierno y otra mujer que vende copos de azúcar en la calle. La discusión es acalorada.

El agresor aparece cerca de la vendedora ambulante y en sus cuentas da a entender que es su novia.

También tiene colgada una reciente aparición en una encuesta televisiva en la calle a raíz del nombramiento Sergio Massa como ministro de Economía. En sus mensajes en la red social presume de haber salido en televisión “criticando al Gobierno”. “Ni Milei ni Cristina”, dice.

Tatuajes nazis

En otra publicación de Instagram muestra un tatuaje y escribe: “Tattoo nuevo yggrasil irminsul”. Yggdrasil es el nombre que lleva “el árbol de la vida” en la mitología nórdica. “El mundo de los humanos era solo una rama más del gran Yggdrasil, el fresno del mundo”, definen en Wikipedia.

El otro término, “Irminsul” refiere a Irmin, un dios germánico que significa “grande, imponente”, mientras que el sufijo -sul refiera a “columna o gran pilar”. Sabag Montiel muestra otros tatuajes en su cuerpo. Uno se refiere a “Mhölnir”, que también para la cultura vikinga alude al martillo del dios Thor. Y también presume de haberse tatuado una “cruz gamada”, un símbolo nazi.

Un sol negro que aparece en su hombro se asemeja también a una iconografía utilizada por las temibles SS, el escuadrón criminal que sirvió a Adolf Hitler.

Muestra también su interés con “likes” a consumos como “cábala cristiana”, “capricornio”, “alquimia” o “antropología gnóstica”, mezclado con “aprendizaje gastronómico”.

Además, expresa su gustos musicales y su afición por el rock. En sus redes sociales se puede ver un vídeo de cuando fue a recoger a Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, en marzo pasado, días antes de morir. También subió un selfie conZulma Lobato. Esta madrugada, sus redes fueron cerradas.