Internacional

Material clasificado

Trump presumía de conocer secretos sobre la vida sexual de Macron

La información habría salido a la luz en los documentos clasificados incautados en el registro en la casa del expresidente de EEUU

Donald Trump y Emmanuel Macron, en una imagen de archivo
Donald Trump y Emmanuel Macron, en una imagen de archivolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió de conocer secretos de la vida sexual de Emmanuel Macron a través de fuentes de inteligencia estadounidenses. Según la revista Rolling Stone, el documento que acredita la información habría sido encontrado junto al material clasificado que se incautó en el registro de la casa de Trump en Mar-a-Lago, en un archivo denominado “info re: Presidente de Francia”.

No obstante, Trump dio pocos detalles sobre lo que supuestamente conocía y una de las fuente señala que “a menudo es difícil saber” si el político “está mintiendo o no”. Hace unas semanas, tras el registro por el FBI de la mansión del exmandatario en Florida, se publicó con autorización judicial el inventario de los documentos recuperados por los agentes, entre ellos algunos con información sobre el mandatario francés.

Según otras dos fuentes citadas por Rolling Stone, esta revelación desencadenó un alboroto transatlántico, en particular por los comentarios del pasado de Trump sobre las supuestas costumbres “traviesas” de Macron que “[no] mucha gente conoce”.

Tanto los funcionarios franceses como los estadounidenses han intentado averiguar con precisión qué tenía Trump en su casa sobre Macron y el Gobierno de Francia, y si algo de ello era de naturaleza sensible, según las fuentes. Los funcionarios de ambos países quieren saber si este descubrimiento supone algún tipo de violación de la seguridad nacional, o si se trata de un recuerdo frívolo, pero robado.

Un portavoz de la embajada francesa asegura a Rolling Stone que Francia no ha solicitado información a la Administración Biden sobre los documentos recuperados en Mar-a-Lago para su investigación.

El pasado viernes, el Departamento de Justicia publicó el documento de afidávit que justificó el registro a la mansión de Trump en Palm Beach el pasado 8 de agosto. Aunque con grandes partes ocultas, el texto revela que este mayo el FBI hizo una revisión preliminar de las 15 cajas sacadas de Mar-a-Lago y encontró 184 documentos marcados como clasificados, incluidos 25 marcados como “alto secreto”.

El afidávit o atestado de registro enumera acrónimos en algunos de los documentos que indican que eran particularmente sensibles, incluyendo algunos que pertenecían a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISA, una ley de seguridad nacional para autorizaciones judiciales secretas en casos muy sensibles.

El agente encargado de escribir el atestado de registro dice que ese tipo de documentos suelen contener información de defensa nacional, el tipo de secreto gubernamental que está protegido por la Ley de Espionaje. También menciona que varios de los documentos contenían “lo que parecen ser notas manuscritas del expresidente”.

“Lo más preocupante era que los registros altamente clasificados estaban sin clasificar, mezclados con otros registros y si no [estaban así, se encontraban] sin ser identificados adecuadamente”, dice el agente.

La relación de ambos mandatarios mientras Trump ocupó el Despacho Oval estuvo repleta de provocaciones, desaires y múltiples intentos de reconciliar dos visiones opuestas de la política internacional: el liberalismo y multilateralismo del presidente francés, contra el nacionalismo económico del norteamericano (resumido en la fórmula ‘America first’).