Internacional

Colombia

El Gobierno colombiano y el ELN reanudarán el diálogo de paz en noviembre

Venezuela, Cuba y Noruega serán los garantes de las negociaciones

El portavoz del Gobierno colombiano Iván Danilo Rueda (c) conversa con los representantes del ELN Aureliano Carbonell (i) y Pablo Beltrán (d) durante una reunión en Caracas
El portavoz del Gobierno colombiano Iván Danilo Rueda (c) conversa con los representantes del ELN Aureliano Carbonell (i) y Pablo Beltrán (d) durante una reunión en CaracasMiguel GutiérrezAgencia EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retomarán las negociaciones de paz el próximo noviembre, según un acuerdo firmado este martes por las partes en Venezuela, país que actuará como garante en los diálogos, junto a Cuba y Noruega.

La nueva fase de conversaciones comenzará, con base en lo pactado hasta ahora, en una fecha del próximo mes que ninguna de las partes se atrevió a precisar, al igual que la sede de estas negociaciones, que será “rotativa”, sin saber dónde empezarán.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda -presente en la firma del acuerdo en Caracas-, anunció, ya el pasado agosto, que se darían los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el ELN en Cuba, uno de los países que se barajan entre la rotaciones anunciadas.

Rueda habló hoy sobre la importancia de la transparencia en estos diálogos, de manera que lo pactado se vaya cumpliendo para generar confianza.

"El diálogo en sí mismo debe expresar los cambios y esta delegación de paz (del ELN) nos ha expresado y nos ha dado elementos de profunda confianza", aseguró.

El comisionado remarcó que en Colombia ha habido un “desescalamiento de las actuaciones (del ELN) en varios territorios donde ellos operan”, y celebró la decisión del grupo guerrillero de “evitar confrontaciones armadas”. ”El respeto a ese derecho de la vida lo hemos constatado también durante estas semanas de Gobierno”, añadió.

Junto a Rueda acudieron, en representación del Gobierno colombiano, el senador Iván Cepeda y el monseñor Héctor Fabio Henao.

Por parte del ELN, tomó la palabra Eliécer Chamorro, alias Antonio García, quien destacó que la reactivación de las conversaciones se hará sin modificar lo que está acordado hasta ahora, y partiendo del principio de que su delegación es parte “contratante” de la negociación y, por tanto, incidirá en su resultado.

"Nosotros partimos de que lo que el ELN no discute en la mesa con el Gobierno, no juega con el ELN (...) todo lo que se haga será discutido por la delegación del ELN y la delegación del Gobierno nacional", sostuvo.

El texto firmado acuerda reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones así como retomar los acuerdos y "avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo 30 de 2016".

En la declaración conjunta, leída al principio del acto, las partes se comprometen a “anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022″.