Internacional

Polémica

¿Por qué crece el rechazo al Día de la Hispanidad en EE UU?

Desde hace décadas hay una discusión con respecto a la colonización para los pueblos originarios que habitaban América antes de la llegada de los europeos

Varias personas observan una estatua derribada de Colón en Estados Unidos
Varias personas observan una estatua derribada de Colón en Estados UnidosEvan FrostAgencia AP

Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente en la búsqueda de una nueva ruta para llegar a la India, al “tropezar” con esta masa de tierra desconocida cambió la vida y el destino de millones de personas que la habitaban también en total desconocimiento de la existencia de otro mundo más allá del mar.

Sin embargo, Colón apenas tocó una superficie mínima de América, jamás la exploró y la historia relata que no alcanzó a reconocer que era una tierra desconocida, pues murió creyendo que había llegado a Asia. Por lo tanto, un gran número de personas se oponen a festejar el Columbus Day en los Estados Unidos, una región que fue colonizada mucho después del descubrimiento.

Colón desembarcó en América el 12 de octubre de 1942 y se celebra en el continente como “Día de la Raza” o “Día del Encuentro de Dos Mundos”. En Estados Unidos, se convirtió en una festividad desde 1972 cuando la Orden Colombina de Nueva York, más conocida como Tammany Hall, realizó un evento para conmemorar el 300 aniversario del histórico desembarco. El navegante fue presentado con una visión heróica a los estadounidenses en el texto Vida y viajes de Cristóbal Colón, escrito por el historiador Washington Irving y publicado en 1828.

En 1892, el presidente Benjamin Harrison emitió una declaración para celebrar el 400 aniversario del día del descubrimiento de América. Sin embargo, fue en 1934 cuando el presidente Franklin D. Roosevelt proclamó el Día de la Hispanidad (Día de Colón) como fiesta nacional con el fin de acompañar y respaldar el gentilicio “americano” que se adjudicó el país.

Buscaban dar la imagen de poder del continente frente a Europa y toman esta figura (la de Cristóbal Colón) que va con el discurso de ser blanco, pero nosotros escribimos nuestra propia historia”, dijo César Carrillo, antropólogo e investigador de la UNAM, a un suplemento de El País.

A partir de 1971, el Día de Colón dejó de celebrarse el 12 de octubre y comenzó a conmemorarse el segundo lunes de octubre. “El espíritu de determinación y aventura de Cristóbal Colón ha dado inspiración a generaciones de estadounidenses. En este #ColumbusDay, honramos sus notables logros como navegante y celebramos su viaje a la extensión desconocida del Océano Atlántico”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter en el 2018.

¿Por qué el Día de la Hispanidad genera tanta polémica?

Hay varios sectores de la población estadounidense que no están de acuerdo en la conmemoración del descubrimiento de Cristóbal Colón que dio pie a la colonización del continente a través del casi exterminio de los nativos, la esclavitud y el abuso de cientos de comunidades.

Por esta razón, se ha propuesto que en lugar de conmemorar el descubrimiento de Colón se celebre el Día de los Pueblos Indígenas, que ya se instauró en varios estados y ciudades de la Unión Americana. Además, en el siglo XIX, se rechazó la festividad por su relación con el catolicismo pues, aunque Colón era un navegante genovés, su expedición fue financiada por los reyes católicos, Fernando e Isabel, y tenía como primer objetivo “evangelizar” y llevar la religión católica a nuevas tierras.

Sin embargo, la figura de Colón fue reivindicada por la comunidad italiana que migró a los Estados Unidos en el siglo XX, quienes lo ubicaron como un símbolo de unidad frente a la discriminación que muchos vivieron al llegar al país.

Los críticos aseguran que es incorrecta la conmemoración de una fecha que marca el inicio del genocidio de las comunidades indígenas y de la esclavitud de los africanos que fueron traficados y masacrados en miles durante décadas.

Colón realizó varios viajes entre Europa y el “Nuevo Mundo”, sin embargo, nunca llegó al territorio que hoy se conoce como Estados Unidos. En realidad, sólo en uno de los cuatro desembarcos, lo hizo en tierra continental, en lo que hoy es Panamá, mientras que los otros tres llegaron a las islas del Caribe.

“Don Cristóbal Colón, quien, desilusionado por no hallar las codiciadas minas de Cipango que tanto lo perturbaban en sus largas noches de insomnio, ordenó durante su segundo viaje a las Indias que se dispusiera una carabela con quinientos indígenas para que fueran vendidos en el mercado de Sevilla”, relata Fray Bartolomé de las Casas en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias.