Vídeo

El Día de los Veteranos acaba en tragedia: un avión de la II Guerra Mundial partido en dos y otro desintegrado en un inexplicable accidente

Un Boeing B-17 Flying Fortress y un Bell P-63 Kingcobra colisionan en el cielo de Texas y los seis ocupantes de las dos aeronaves perdieron la vida

Momento previo a la colisión en el aire de las dos aeronaves de la II Guerra Mundial
Momento previo a la colisión en el aire de las dos aeronaves de la II Guerra MundialLa Razón

Nadie entendía lo que había ocurrido. Los espectadores miraban atónitos las llamas. Era el día de los veteranos. Dos de las aeronaves que participaron en el espectáculo protagonizaron un accidente inexplicable. Un Boeing B-17 Flying Fortress de la II Guerra Mundial se dirigía hacia el aeropuerto, cuando un Bell P-63 Kingcobra apareció en escena a toda velocidad e impactó contra la parte trasera. La aeronave pequeña quedó desintegrada y el Boeing se partió en dos antes de caer al suelo envuelto en llamas. Las sirenas comenzaron a sonar casi de inmediato y pidieron por megafonía a los presentes que no se movieran de sus asientos. Los gritos de pánico se apagaron rápidamente, adelantándose a lo que se anticipaba como una gran tragedia: los seis pilotos involucrados perdieron la vida al instante.

El Bell P-63 impactó por detrás contra el Boeing y lo partió en dos
El Bell P-63 impactó por detrás contra el Boeing y lo partió en dosLa Razón

El accidente ocurrió el sábado alrededor de las 13:00 de la mañana hora local en las afueras del Aeropuerto Ejecutivo de Dallas durante un espectáculo aéreo para el público con el tema de la Segunda Guerra Mundial llamado Wings Over Dallas.

La Administración Federal de Aviación emitió un comunicado en el que confirmó que ambos aviones eran del área de Houston: “Esta tarde, dos aviones estuvieron involucrados en una colisión en el aire en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas. Los aviones eran un B-17 Flying Fortress y un P-63 Kingcobra, ambos de Houston. “Actualmente, no tenemos información sobre el estado de las tripulaciones de vuelo ya que los servicios de emergencia están trabajando en el accidente. “La Fuerza Aérea Conmemorativa está trabajando con las autoridades locales y la FAA, y la NTSB llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre la causa del accidente”.

Imagen del histórico B-17 llamado "Texas Raiders"
Imagen del histórico B-17 llamado "Texas Raiders"Scott M. LiebermanAgencia AP

Pocas horas después, trascendió que seis personas habían perdido la vida en el siniestro. Los cinco ocupantes del bombardero (Terry Barker, Len Root, Curtis Rowe, Kevin Michels y Dan Ragan. Tanto Root como Barker eran pilotos de American Airlines). Craig Hutain, también de American Airlines, estaba a los mandos del Bell P-63 y también falleció.

El espectáculo formaba parte de las jornadas conmemorativas del Día de los Veteranos, con maniobras de 40 aviones de la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde de la ciudad, Eric Johnson, describió el accidente como una “terrible tragedia” y señaló que el aeropuerto permanecerá cerrado hasta que la Administración Federal de Aviación finalice la investigación. Además confirmó que no se han reportado heridos entre los espectadores u otras personas en tierra,

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente y director ejecutivo de la Fuerza Aérea Conmemorativa había comunicado que normalmente en ese avión viajan entre cuatro y cinco tripulantes, mientras que el P-63 es “un avión de combate de un solo piloto”.