EE UU

Biden pide restaurar el programa de misiles nucleares tácticos de 10.000 millones de dólares

Este nuevo sistema de armas de disuasión, conocido como SLCM-N, había sido totalmente apoyado por la jerarquía militar del Pentágono, pero fue descartado oficialmente el mes pasado

Joe Biden mantuvo una reunión con el presidente chino Xi Jinping de más de tres horas en un hotel de la isla indonesia de Bali
Joe Biden mantuvo una reunión con el presidente chino Xi Jinping de más de tres horas en un hotel de la isla indonesia de BaliDITA ALANGKARA / POOLAgencia EFE

El presidente de EE UU, Joe Biden, se enfrenta una presión cada vez mayor para revertir su decisión de cancelar un programa de 10.000 millones de dólares para desarrollar misiles de crucero nucleares lanzados desde el mar.

Este nuevo sistema de armas de disuasión, conocido como SLCM-N, había sido totalmente apoyado por la jerarquía militar del Pentágono, pero fue descartado oficialmente el mes pasado como parte de la Revisión de la Postura Nuclear.

A pesar de contar con el apoyo del general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE UU., se evaluó que el misil de crucero nuclear tenía un “valor cero” en términos de disuasión contra Rusia y China, así como también otras amenazas potenciales.

Sin embargo, fuentes de defensa de EE UU confirmaron que, desde la decisión, los “halcones en la colina” que no estaban de acuerdo con los recortes militares realizados por la Administración Biden habían reculado para exigir un revisión.

Biden y Xi rebajan las tensiones

Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping escenificaron este lunes un acercamiento destinado a evitar que su rivalidad desemboque en un conflicto abierto, aunque ambos se mantuvieron firmes en sus líneas rojas, especialmente en torno a Taiwán.

Ambos mandatarios se reunieron durante más de tres horas en un hotel de la isla indonesia de Bali, un día antes de que arranque la cumbre del G20 y en lo que supuso el primer encuentro cara a cara de los dos líderes desde que el estadounidense llegar a la Casa Blanca en enero de 2021.

Los Gobiernos chino y estadounidense dieron detalles del encuentro en dos comunicados, que coinciden en muchos puntos pero difieren en otros, como la guerra en Ucrania. Según el comunicado del Ministerio chino de Exteriores, Xi avisó a Biden de que Taiwán, cuya soberanía reclama China, es “la primera línea roja que no se debe cruzar” y aseguró que espera que EE UU haga “honor a su promesa” de no apoyar una eventual independencia de la isla.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que Biden comunicó a Xi que su política hacia Taiwán no ha variado y que sigue oponiéndose a cualquier “cambio unilateral” en el statu quo. Biden reiteró su apoyo al principio de “una sola China” que significa que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Por otro lado, la versión estadounidense del encuentro asegura que Xi y Biden coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, una afirmación que cobra importancia debido a las amenazas nucleares de Rusia.

Al respecto, Xi reiteró que China está “muy preocupada” por la situación actual y está del lado de la “paz”, por lo que reiteró su deseo de que vuelvan a establecerse negociaciones entre Ucrania y Rusia, además de “diálogos profundos” entre Rusia, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

China ha tenido que hacer contorsionismos con la guerra en Ucrania: ha evitado las críticas a Rusia, al que considera su socio estratégico; pero ha evitado jugar un papel activo porque uno de sus grandes principios en política exterior es el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.