EE UU

Trump pide derogar la Constitución para invalidar las “elecciones fraudulentas” de 2020

El ex presidente de EE UU sigue sin reconocer su derrota frente a Biden e insta a repetir los comicios presidenciales

El ex presidente de EE UU se halla cada vez más aislado entre los republicanos
El ex presidente de EE UU se halla cada vez más aislado entre los republicanosRebecca BlackwellAgencia AP

Haber estado en la sombra de la escena política de Estados Unidos durante los últimos dos años no parece haber hecho a Donald Trump entrar en razón, sino más bien todo lo contrario. El ex presidente republicano sigue difundiendo mensajes de odio y acusaciones de fraude electoral en lo que se augura será su habitual proceder de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que aspira a la reelección.

Y es que, para sorpresa de muy pocos, Trump pedía este sábado, a través de su red social Truth Social, que se rescinda la Constitución estadounidense, vigente desde el 4 de marzo de 1789, para anular las elecciones de 2020 y así poder reinstaurarse en el poder. Trump da continuidad, con sus recientes acusaciones, a la postura negacionista electoral a la que se aferró para no reconocer su derrota frente al actual presidente, el demócrata Joe Biden, y que ha repetido sin descanso y hasta la saciedad desde que se vio obligado a abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

Casi dos años después, poco o más bien nada parecen haber cambiado los argumentos utilizados por el magnate para recuperar su liderazgo al frente del Partido Republicano en su próxima carrera electoral de 2024, para la que ya ha confirmado oficialmente su candidatura.

“Con la revelación del FRAUDE y el ENGAÑO MASIVOS y GENERALIZADOS al trabajar en estrecha colaboración con las grandes empresas tecnológicas, el Comité Nacional Demócrata y el Partido Demócrata, ¿descartas los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y declaras al ganador legítimo, o tienes una NUEVA ELECCIÓN?”, sugirió desafiante Trump en una publicación que no ha estado exenta de polémica.

Aunque son cada vez más los conservadores que parecen hacer oídos sordos a las palabras del neoyorkino afincado en Florida, en busca de otras voces que puedan liderar las filas republicanas. Incluso los medios de comunicación aliados del magnate que más han apoyado su trayectoria política y su gestión en la Casa Blanca, como la cadena de televisión FOX News, cada vez guardan más silencio en torno a las aspiraciones presidenciales de Trump y sus polémicas maniobras para recuperar el poder.

Tampoco es inusual, especialmente tras los desfavorables resultados para los republicanos en las recientes elecciones de mitad de mandato, que algunos de los más conservadores se hayan atrevido a criticar al ex presidente Donald Trump culpándole del fracaso de su partido en el Congreso estadounidense.

Pero él, lejos de aliviar las tensiones del pasado y dejar atrás las teorías incendiarias y divisorias, insistía este fin de semana en la necesidad de revocar la Carta Magna a su favor. “Un fraude masivo de este tipo y magnitud permite dejar sin efecto todas las normas, reglamentos y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución. ¡Nuestros grandes “fundadores” no querían y no aprobarían elecciones falsas y fraudulentas!”, denunció Trump, dando paso a la que parece será su extendida postura para ganar votos en las urnas.

La Casa Blanca valoró los comentarios de Trump como “un anatema para el alma de nuestra nación” defendiendo que “deben ser condenados universalmente” y añadiendo, a través de un comunicado, que “no puedes amar a Estados Unidos solo cuando ganas”.

La reacción de Trump este sábado derivó precisamente de una publicación de correos electrónicos internos de Twitter que mostraban una deliberación en 2020 sobre una historia del “New York Post” sobre supuesto material encontrado en el ordenador portátil de Hunter Biden, el hijo del actual presidente de Estados Unidos. Desde que Elon Musk compró la red social hace apenas unas semanas, los debates en torno a su uso no han cesado, sacando a decisión de los usuarios a través de una encuesta la posibilidad de que Trump vuelva a utilizarla.