Perú

Dina Boluarte designa a su Gobierno en medio de una fuerte ola de protestas

Pedro Miguel Angulo Arana, un abogado acusado de abuso sexual y cercano al PPK, es el nuevo primer ministro de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, posa con los recién nombrados ministros de su gabinete durante una ceremonia hoy, en el Palacio de Gobierno de Lima (Perú)
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, posa con los recién nombrados ministros de su gabinete durante una ceremonia hoy, en el Palacio de Gobierno de Lima (Perú)Paolo AguilarAgencia EFE

Dina Boluarte ha nombrado a su primer gabinete ministerial este sábado. En el palacio presidencial de Perú, la presidenta juramentó a sus primeros ministros, tres días después de ascender a la primera magistratura después de la destitución de Pedro Castillo. Fueron juramentadas 17 personas para los cargos, incluyendo nueve hombres y ocho mujeres. El cargo más importante es el de presidente del Consejo de Ministros, o “premier” como es conocido, y recayó en Pedro Miguel Angulo Arana. “Sí, juro”, fue todo lo que dijo frente a la mandataria. Angulo Arana es abogado de profesión, historiador y periodista. Fue decano del Colegio de Abogados de Lima y fiscal Superior en Ministerio Publico. Se retiró el Ministerio Público luego de una denuncia por acoso sexual de una asistente y una fiscal adjunta. Ellas presentaron la denuncia ante el Fiscal de la Nación y amenazaron con acudir a los medios. Para evitar el escándalo, Angulo renunció en el 2011. Además, fue candidato presidencial del partido político Contigo, de los ex Peruanos Por el Kambio (PPK), el grupo que apoyaba a Pedro Pablo Zuczinski.

Boluarte designó a quienes ocuparán las carteras de Exteriores, Interiores, Justicia, Defensa, Salud, Educación, Economía y Finanzas, Justicia, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Ambiente, Mujer, Vivienda, Energía y Minas, Comercio exterior y Turismo, Producción y Desarrollo agrario y riego.

El gabinete ministerial de la primera presidenta de Perú, cuyo mandato es terminar el periodo presidencial hasta 2026, todavía no cuenta con los titulares del Ministerio de Trabajo y el de Transportes. Este último es uno de los más cuestionados durante el Gobierno de Pedro Castillo, donde el prófugo Juan Silva era ministro. La Presidencia de la República no brindó información al respecto, por lo que se espera que en las próximas horas se conozcan los nombres para esos dos cargos. La actividad presidencial fue precisa. Uno tras otro, los nuevos ministros juraron el cargo respectivo frente a la mandataria, que al culminar el protocolo se fotografió junto a los designados. Luego, junto a todo el gabinete, Dina Boluarte brindó un mensaje a la nación afirmando que su equipo de trabajo buscará darle estabilidad al país, y ocuparse de los retos económicos y sociales. “Hemos trabajado arduamente para consolidar un equipo de unidad nacional que sea para todas y todos los peruanos. Un gobierno de diálogo, de concertación, de crecimiento económico y cohesión social; entendiendo el derecho de los ciudadanos a la movilización, respetando los derechos humanos. La policía tienes claras estas órdenes”. La presidenta también dijo en un mensaje breve que “la responsabilidad, la paz y la tranquilidad es posible con el esfuerzo de todos”, y llamó a confiar en el nuevo gobierno de “ancha base” que encabeza para poder salir de la crisis política.

Entretanto, en Perú continúan las protestas callejeras exigiendo adelanto de elecciones. Otros grupos, como la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), exigen el cierre del Congreso y convocar una asamblea constituyente. El transporte público hacia el sur del país sigue limitado debido a las manifestaciones, y en ciudades como Andahuaylas se produjeron enfrentamientos con la fuerza pública, que usó gases lacrimógenos. La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú suspendió permisos y vacaciones de los oficiales, para atender con todo el pie de fuerza las protestas.

Las protestas en distintas partes de la nación andina han dejado al menos cuatro oficiales y ocho civiles heridos, además de una decena de detenidos, así como denuncias de exceso policial, incluyendo el supuesto uso de balines de metal para reprimir a manifestantes en la plaza San Martín de la capital, Lima.

Boluarte ha insistido en pedir calma a través de las redes sociales. La mañana de este sábado escribió en su cuenta de Twitter: “Hago un llamado a la calma y serenidad. El diálogo y entendimiento es imperativo”. En otro mensaje agregó: “La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos”, escribió la mandataria.