Análisis

“Pedro Castillo cometió el golpe alentado por Aníbal Torres y su abogado quien le asegura que está todo bien atado”

La periodista peruana Jessyca Herrera sostiene que el maestro de escuela rural nunca estuvo preparado para ser presidente de Perú y que fue fácilmente manipulado

Pedro Castillo.08/12/2022
Pedro Castillo.08/12/2022EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTA

¿Cuál es la intrahistoria detrás de la intentona golpista de Pedro Castillo?

Los opositores a Pedro Castillo pensaban desde hace tiempo que este trágico desenlace podría producirse. Castillo nunca estuvo preparado para ser presidente. Era un maestro de origen muy, muy humilde que, desde mi punto de vista, en algún momento fue manipulado e utilizado incluso. La última tesis que circula apunta a Aníbal Torres, quien fuera su primer jefe de Gobierno y su actual primera ministra, Betssy Chavez, son quienes le inducen a que acometa el golpe. Betssy Chavez es el último miembro del Gabinete en presentar su dimisión. Los dos, Torres y Chavez, son los que están con Castillo en su detención. Al parecer en la noche del martes al miércoles el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, les asegura que todo estaba bien atado. Espinoza sostiene que hay un marco jurídico a su favor y que no van a poder destituir a Pedro Castillo en la votación que tiene que producirse el jueves. Pero lo cierto es que los opositores a Castillo no tenían los votos. Dicen que habían reunido 70 pero se necesitan 87 para desbancar al presidente. Pedro Castillo se precipita o comete un error orillado probablemente por estas dos personas. Y consuma su suicidio político. Fue un autogolpe totalmente antidemocrático y anticonstitucional que obliga a actuar a la Fiscalía. Aquí la fiscal juega un papel muy importante. Detrás de su actuación, parte del Gabinete empieza a mostrar su renuncia. Se produce una especie de ola democrática y constitucional. Las Fuerzas Armadas y la Policía condenan también el golpe. La asonada ha fracasado. Pedro Castillo se queda solo y es detenido.

¿Por qué la presidencia de Castillo fue una presidencia fallida desde el principio?

La presidencia de Castillo fue fallida desde el principio porque se trató desde un principio en el candidato menos malo de todos los que se presentaron a las elecciones de 2021. Él gana por el antifujimorismo. Los peruanos rechazan la herencia de Alberto Fujimori representada por su hija Keiko, rival de Castillo. Y se inclinan por este desconocido maestro de escuela. Le votan desde todas las clases sociales. No se esperaba este resultado. Pero Pedro Castillo no estaba preparado para asumir el cargo ni a nivel político ni a nivel de gestión. Cualquiera hubiera sido mejor presidente que él.

La Fiscalía le ha acusado de rebelión y conspiración. ¿A qué penas se enfrenta?

El Poder Judicial ha decretado siete días de prisión provisional. Le imputan delitos de rebelión y de conspiración, que según los artículos 346 y el 349 del Código Penal, y podría recibir hasta 20 años de cárcel. Pedro Castillo se encuentra ahora mismo está en una cárcel en la que también está Fujimori pagando una condena de 25 años.

La nueva presidenta Dina Boluarte está negociando con la oposición el nuevo gobierno. ¿Cómo debe configurarse?, ¿cree que podrá agotar la legislatura?

Boluarte ha emprendido una negociación con las distintas fuerzas para componer el nuevo gobierno. Ella desde su nombramiento está reuniéndose con los diferentes actores. No obstante, debería convocar elecciones anticipadas para estabilizar la situación pero en sus primeras intervenciones se ha mostrado reacia a esta opción y asegura que va a esperar un poco para ordenar Perú. Es difícil que pueda aguantar mucho tiempo sin un partido propio en el Congreso.