Armamento

EE UU anuncia el envío a Ucrania por primera vez de misiles Patriot, su mejor sistema de defensa aérea

Antony Blinken hizo este anuncio a pocas horas de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski fuera recibido por Joe Biden en la Casa Blanca

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militarpara Ucrania de 1.850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de misiles Patriot, la joya de la corona que le faltaba a Kyiv hasta ahora.

Se trata del mejor sistema de misiles tierra-aire que tiene Estados Unidos en la actualidad, y que también operan otros países aliados como Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Rumanía y Suecia. Es un sistema de defensa aérea de largo alcance capaz de derribar misiles de crucero.

Misiles Patriot
Misiles PatriotTania Nieto

El líder de la diplomacia estadounidense hizo este anuncio a pocas horas de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sea recibido por su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, en su primer viaje desde el inicio de la guerra en el país europeo.

“Camino de Estados Unidos para reforzar nuestra resistencia y nuestras capacidades defensivas. En particular, el presidente de EE UU y yo departiremos sobre la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos”, desveló Zelenski vía Twitter este mismo miércoles.

Asimismo, el mandatario ucraniano adelantó que su agenda contempla ofrecer un discurso ante el Congreso así como mantener “una serie de encuentros bilaterales”. Biden respondió a su mensaje deseándole un buen vuelo y asegurando que estaba “encantado de ver” al presidente ucraniano, ya que tenían “mucho de qué hablar”.

La visita se produce en un momento clave, después de que esta misma semana el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera en Minsk con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en lo que se ha interpretado como una claro intento por reforzar la alianza entre ambos países y que, según han apuntando expertos, pudiera conllevar una nueva ofensiva sobre Ucrania; en esta ocasión, desde suelo bielorruso.

Además, en estos momentos, de acuerdo con los servicios de inteligencia británicos, Moscú negocia con Teherán la entrega de componentes militares avanzados a cambio de aeronaves no tripuladas, más conocidos como drones, utilizados por el Kremlin en las últimas semanas para arreciar sus ataques contra ciudades ucranianas, entre ellas, la capital del país.

En este sentido, la Casa Blanca, que por cuestiones de seguridad ha mantenido en secreto la visita de Zelenski hasta el último momento, ha subrayado que el encuentro entre ambos mandatarios servirá para “subrayar el firme compromiso de Estados Unidos a la hora de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, de acuerdo con un comunicado de la portavoz del gobierno, Karine Jean-Pierre.

La mención al tiempo no es baladí, puesto que, la visita de Estado de Zelenski se da pocos días antes de que el control de la Cámara de Representantes cambie de manos, el próximo 3 de enero, y pase de los demócratas a los republicanos, algunos de cuyos legisladores vienen criticando desde hace meses el apoyo financiero que Washington está prestando a Kiev.

Estas críticas, han suscitado un sentido de urgencia en la Administración Biden, puesto que, al controlar la Cámara Baja, el Partido Republicano bien podría cercenar los fondos destinados a Ucrania. De hecho, en estos momentos, legisladores de ambos partidos trabajan en sacar adelante un presupuesto de cara al año que viene que, entre otras cosas, sirva para blindar la asistencia estadounidense a Kiev mediante un nuevo paquete de ayuda valorado en unos 45.000 millones de dólares.

Hasta la fecha, EE UU había proporcionado casi 50.000 millones de dólares a Ucrania en asistencia militar, económica y humanitaria. Se espera que la suma aumente aún más tras que el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, anunciara un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.850 millones.

Blinken subrayó que el paquete incluía un sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una distancia mucho mayor que cualquier otra arma proporcionada antes a Ucrania. Se espera que la tripulación ucraniana realice un entrenamiento en un tercer país.

Según Blinken, EE UU también proporcionará “medios para llevar a cabo ataques de alta precisión”, así como municiones adicionales y equipos de importancia crítica.

Zelenski llegó a Estados Unidos el miércoles después de un vuelo desde Polonia. El presidente de la Cámara, Nanci Pelosi, reveló que se dirigiría al Congreso por la noche.

Indicó que estaba ansiosa por escuchar un “mensaje de unidad, resiliencia y determinación” del líder ucraniano. Pelosi subrayó que “los luchadores por la libertad de Ucrania han inspirado al mundo con una voluntad de hierro y un espíritu inquebrantable” al combatir “contra la invasión brutal e injustificada de Rusia”.

Según CNN, EE UU también podría estar considerando designar a Rusia como “un estado agresor” optando por una “demonición” más suave que la que algunos congresistas han estado pidiendo al instar a designar a Rusia como un “estado patrocinador del terrorismo”. Estados Unidos se ha resistido a la solicitud hasta ahora al señalar que la medida podría obstaculizar los canales diplomáticos restantes con Rusia, así como el “acuerdo de granos” respaldado por la ONU. Los fuentes de CNN afirman que el congreso está esperando la aprobación de Zelenski.

En Ucrania, el esperado discurso de Zelenski ante el Congreso ya se compara con el de Winston Churchill en diciembre de 1941, estableciéndose paralelismos entre la invasión de Rusia y la agresión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El sentimiento en Ucrania es que Rusia solo intensificará su campaña en Ucrania, ya que Olexiy Danylov, jefe del consejo de seguridad y defensa, advirtió que los próximos meses podrían ser decisivos. Subrayó que “Rusia actualmente no es capaz de derrotar a Ucrania en el campo de batalla”, pero no está dispuesta a detenerse ya que apuesta todo a ganar la guerra.

Sus palabras han encontrado confirmación en las palabras de Vladimir Putin, quien se comprometió a dar a su ejército “todo lo que pidiera” en una reunión con altos oficiales militares. El presidente de Rusia dijo que no había restricciones de financiación para su ejército. “La patria, el gobierno va a dar todo lo que pida el ejército. Todo”, subrayó.

La reforma del Ejército, anunciada en la reunión, también demuestra que Rusia sigue decidida a lograr un cambio de régimen en Ucrania y se prepara para una guerra a largo plazo, al no haber logrado ganar su “blitzkrieg”. Se prevé que el número de soldados aumente “gradualmente” de 1,15 a 1,5 millones.