Crisis política

El Congreso de Perú aprueba el adelanto electoral a abril de 2024

El proyecto de ley recibió 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención

El Congreso de Perú decidió, por mayoría de sus diputados, adelantar las elecciones generales del país sudamericano a abril de 2024. Se suman así a la propuesta hecha desde la Presidencia de la República, en una segunda votación para sacar el asunto del archivo al que lo habían mandado por el rechazo de la semana pasada.

Con 93 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó en primera instancia el adelanto de elecciones generales. De ser ratificada dicha decisión, Dina Boluarte, que juró el cargo inicialmente para completar el período hasta 2026, culminará su mandato el 28 de julio y los congresistas el 26 de julio del 2024.

La segunda votación necesaria para ratificar la reforma sería en febrero, pues se trata de una reforma constitucional. Posteriormente, la jefa del Estado, Dina Boluarte, deberá convocar a elecciones generales para abril de 2024.

En la mañana, antes de que el debate en el Congreso se iniciara, los organismos electorales -el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil- emitieron un comunicado en el que decían que se pondrían a disposición de que lo se decidiera en el pleno.

Lo más importante que dijeron es que, “como medida excepcional y urgente para contribuir al restablecimiento de la paz social”, se podía ajustar el cronograma electoral “en menor tiempo”. Sigue sobre la mesa la propuesta de realizar el proceso en diciembre de 2023, aunque sin elecciones primarias.

La izquierda peruana ha pedido que se convoque una constituyente, lo cual no ha tenido respaldo, pero la propuesta que ha encontrado cierto calado es la de discutir la modificación del Congreso para establecer la bicameralidad.

La apuesta es que el anuncio calme los ánimos de quienes protestan en las calles pidiendo adelanto de elecciones. El llamamiento a un proceso rápido es respondido con un cronograma de 15 meses para acudir a las urnas.

Los manifestantes continúan exigiendo que los comicios se celebren en 2023. En Ayacucho, zona en la que se han intensificado las marchas, se registró un fallecido más. Un joven de 19 años se sumó a la estadística que ya alcanza 27 fallecidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Las regiones de Apurímac, Arequipa, La Libertad y Junín también han registrado más muertos y aún continúan los conflictos. En Andahuaylas continúa el paro regional de la economía, así como las marchas en Puno y los bloqueos en toda la carretera Panamericana Sur. Varios gremios han llamado a mantener la presión en las calles para lograr que las votaciones sean el año próximo.

No obstante, la encuestadora Ipsos publicó que en una encuesta reciente, hasta 70% de los consultados dijo estar dispuesto a disminuir su participación en protestas. Además, el toque de queda decretado por el Ejecutivo quedó sin vigencia este 20 de diciembre.

Nuevo primer ministro

La presidenta Doña Boluarte juramentó este miércoles a su nuevo primer ministro. Luis Alberto Otárola asume el cargo después de haber ocupado durante una semana y media el Ministerio de la Defensa, en sustitución del cuestionado Pedro Angulo.

La mandataria peruana también designó a los nuevos encargados de los ministerios de Interior, Defensa, Educación, y Cultura; y ratificó al resto. Boluarte busca darle un perfil más político a su gabinete, visto que un grupo de técnicos se queda corto para atender la inestabilidad del país.

Por otra parte, finalmente fue sustituido el comandante del Ejército. Walter Córdova había renunciado ante Pedro Castillo, quien le firmó la baja antes de anunciar su autogolpe y ser cesado del cargo. Pero cuando el expresidente ordenó disolver el Congreso, el militar reapareció como comandante general del Ejército respaldando el pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armas contra el golpe de Castillo y después se le vio en el Congreso aplaudiendo la juramentación de la presidenta Boluarte.

Córdova había dimitido por “razones estrictamente personales”, pero siguió al frente del Ejército hasta el martes 20 de diciembre. Trece días después de su renuncia, finalmente la presidenta Dina Boluarte dio de baja a Walter Córdova y lo sustituyó por el general de división David Ojeda Parra.

Los Castillo ya están en México

El canciller mexicano Marcelo Ebrad confirmó que la ex primera dama Lilia Paredes y sus dos hijos llegaron a México, tras otorgársele el asilo político y posterior salvoconducto. “Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al embajador Pablo Monroy y la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, indicó en Twitter.

Paredes abandonó Perú la madrugada de este miércoles, cuando acudió al aeropuerto Jorge Chávez de Lima acompañada por el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado por el Gobierno como persona no grata y se le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

El salvoconducto dado por el Ejecutivo peruano fue dado aclarando que, de ser requerida por la justicia peruana, se pediría en extradición. La esposa del expresidente Pedro Castillo es investigada por supuestamente formar parte de una trama de corrupción en la que, según denunciantes, el exmandatario también estaría involucrado.