Nueva era
La oposición disuelve el gobierno interino de Guaidó y el chavismo lo celebra
La exiliada en España, Dinorah Figuera presidirá la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015 considerada como la “legítima” por el movimiento democrático
Hasta última hora hubo discusiones sobre cuál sería finalmente la conformación de una nueva junta directiva para la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y que es reconocida como legítima por parte de Estados Unidos. La eliminación del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó marcó también el final del militante de Voluntad Popular al frente de ese cuerpo.
Con hora y media de retraso, los diputados opositores comenzaron de manera online la sesión de instalación este 5 de enero. Dinorah Figuera (Primero Justicia) fue juramentada como presidenta de la AN-2015, con Marianela Fernández (UNT) como primera vicepresidenta y Auristela Vásquez, de Acción Democrática, en la segunda vicepresidencia.
Son los tres partidos que lograron la mayoría para eliminar el gobierno interino que encabezaba Guaidó. Según José Trujillo, quien presentó la propuesta de los tres nombres para ser votados, afirmó que «habíamos planteado ofrecerle a Voluntad Popular la segunda vicepresidencia, pero no aceptaron».
La directiva, por primera vez conformada solo por mujeres, también es la primera que en su totalidad está en el exilio. Figuera y Vásquez viven en España, mientras que Fernández reside en Estados Unidos.
Los de Guaidó reclamaron que “la lucha de los venezolanos es en el terreno en Venezuela. Hoy estamos haciendo una concesión al régimen, a la dictadura, pues estamos dejando solo al pueblo”, recordando que Guaidó nunca se fue del país.
Durnate cuatro años la oposición negó que la presidencia encargada se ejerciera desde el extranjero. Ahora que no existe, sí apoyaron que la directiva del Parlamento “legítimo” opere desde el exilio.
Desde España y vía Zoom, Dinorah Figuera se juramentó. Agradeció «al legítimo parlamento venezolano y al pueblo de Venezuela» admitiendo que «este no es un momento fácil para esta Asamblea Nacional, que tiene diatribas, conflictos».
Dijo que ni el cáncer agresivo que superó ni el exilio la han amilanado y ratificó que enfrentan una dictadura. «Este no es un parlamento que va a trabajar en condiciones normales. Este parlamento tiene que afianzar su lucha por rescatar inicialmente la unidad de los que estamos afuera y los que estamos adentro. Todos los diputados, todos los ciudadanos, somos necesarios». Llamó a empujar la negociación con el chavismo en México y fortalecer el proceso que conduzca a una primaria presidencial de cara a las elecciones de 2024.
El último discurso de Guaidó
Antes de juramentar a Dinorah Figuera, Juan Guaidó dio su último discurso al frente de la AN-2015. Dijo que el juramento de cada diputado es para defender y proteger la carta magna, pero «a la Constitución le hemos dado un golpe lateral. Reitero la necesidad de que esta nueva junta directiva asuma las competencias del artículo 233 (una presidencia encargada), que no quede vacío el poder ejecutivo. Es una responsabilidad asumir el cargo completamente».
La AN-2015 debe nombrar un Consejo para la Protección de Activos en el extranjero y luego pasar a estar “dormida”, aspiran en primero Justicia. Ese órgano será el encargado de los litigios que pesan sobre las empresas Citgo en Estados Unidos y las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.
Hoy no se habló de eso en la sesión, pero en teoría los integrantes del Consejo son los mismos que hasta ahora han estado en una comisión de Administración del Gasto. No está claro su Alejandro Plaz, Yon Goicoechea y Gustavo Marcano serán confirmados, pero su militancia en Voluntad Popular y el rechazo público del segundo de ellos al cese del interinato dan idea de lo que puede venir.
El chavismo renueva su Parlamento
El diputado chavista Jorge Rodríguez, exministro de comunicaciones de Nicolás Maduro, fue juramentado por segundo año consecutivo como presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, que controla el oficialismo.
La directiva de ese cuerpo fue coptada por completo por el partido oficial, a pesar de que la minoría opositora que hace vida allí propuso un consenso para alguno de los cargos. Hubo aplanadora.
“A hasta hora exacta nosotros tenemos que decretar la victoria absoluta del pueblo de Venezuela”, dijo en su discurso del jueves. Pero alertó a sus copartidarios a no confiarse pues “esto no quiere decir que haya pasado el peligro”.
Dijo que seguirán legislando en materia económica y en alianza con Nicolás Maduro, a quien calificó como “constructor de paz”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar