Internacional

Lula interviene Brasilia tras el asalto de los bolsonaristas: “Los vándalos fascistas serán encontrados y castigados”

El presidente brasileño afirma que los radicales fueron “estimulados” por Bolsonaro y que “pagarán con la fuerza de la ley” por los disturbios provocados

El presidente de Brasil, Lula da Silva, sale del estadio Vila Belmiro en Santos después de asistir al funeral de la leyenda del fútbol brasileño Pelé
El presidente de Brasil, Lula da Silva, sale del estadio Vila Belmiro en Santos después de asistir al funeral de la leyenda del fútbol brasileño Pelé FOTO: Europa Press/Contacto/Rahel Patrasso Europa Press/Contacto/Rahel Patr

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, tras el caos provocado hoy por miles de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro al invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

Lula da Silva afirmó en un pronunciamiento que los “vándalos fascistas” serán “encontrados” y “castigados”. El mandatario progresista calificó de “barbarie” los graves altercados vividos en la capital brasileña por parte de bolsonaristas que exigen una “intervención” militar que devuelva al poder al exgobernante Jair Bolsonaro, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos.

El actual presidente brasileño agregó que los radicales han sido “estimulados” por Bolsonaro y que “pagarán con la fuerza de la ley” por los disturbios provocados. Lula recordó que hay “varios discursos” de su predecesor en los que “alienta” la toma de los distintos poderes. “Esta también es su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, manifestó Lula.

“Vamos a descubrir a los financiadores” de esas protestas violentas y de cuño golpista, que “destruyeron todo lo que encontraron a su paso”, indicó el mandatario, quien denunció fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia.

En este sentido, Lula recordó que hay “varios discursos” de su predecesor en los que “alienta” la toma de los distintos poderes. “Esta también es su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, señaló.

“La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión”, pero “exige que las personas respeten las instituciones”, manifestó Lula. “Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando gobierno, para hacer lo que hicieron”, agregó.

El mandatario brasileño se encontraba este domingo en Araraquara, en el interior de Sao Paulo, para conocer los daños provocados por las fuertes lluvias de los últimos días en la región.

Destituido el responsable de seguridad

El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, ha anunciado la destitución de su secretario de Seguridad, Anderson Torres, un aliado de Bolsonaro. “He decidido destituir al secretario de Seguridad del D. F. y he ordenado poner en la calle a todas las fuerzas de seguridad con la determinación de detener y castigar a los responsables”, ha publicado Rocha en Twitter.

Asimismo, Rocha ha solicitado el apoyo del Gobierno federal y ha puesto a las fuerzas de seguridad estatales a disposición del Ejecutivo. “Estoy en Brasilia supervisando las manifestaciones y tomando todas las medidas para contener los disturbios antidemocráticos de la Explanada de los Ministerios”, había publicado previamente.

Lula ha designado un nuevo responsable de seguridad en la zona, Ricardo García Cappelli, en sustitución de Anderson Torres, dentro de una batería de medidas que, en principio, estarán en vigor hasta el 31 de enero.