Espionaje

¿Qué espiaba el globo chino en Montana?

La base aérea de Malmstrom alberga uno de los tres silos de misiles nucleares de EE UU

Montana ha sido durante mucho tiempo la ubicación de parte del arsenal nuclear de los EE UU y es el hogar de uno de los tres principales campos de silos de misiles nucleares conocidos. Los otros dos se encuentran en Wyoming y Dakota del Norte.

La Fuerza Aérea en Malmstrom mantiene 150 silos de misiles balísticos intercontinentales en su complejo de 22.200 kilómetros cuadradas en el centro de Montana, según informa el Pentágono.

“Claramente, la intención de este globo es para la vigilancia”, reconocía este jueves un funcionario del Departamento de Defensa en declaraciones anónimas a la agencia Associated Press.

El complemo nuclear se encuentra dentro de una antigua reserva india y de bisontes. Se halla frente a un bosque nacional, detrás de una tribuna de rodeo, al final de la carretera de una escuela de una sola aula, y en docenas de granjas privadas que han vivido durante 60 años con un misil nuclear como su vecino más cercano.

El silo nuclear está enterrado detrás de una valla de cadenas y bajo una puerta de 110 toneladas de hormigón y acero. Mide 18 metros de largo. Pesa 36.000 kilos Tiene una potencia explosiva al menos 20 veces mayor que la bomba atómica que mató a 140.000 personas en Hiroshima en 1945. Un equipo de la Fuerza Aérea está apostado en un búnker subterráneo a unos cuantos kilómetros de distancia, listo para disparar el misil en cualquier momento si recibe la orden.

Ruta del globo chino
Ruta del globo chinoAntonio Cruz

El misil saldría del silo en unos 3,4 segundos y subiría por encima del rancho a 3.000 metros por segundo. Estaba diseñado para elevarse 70 millas por encima de la Tierra, volar a través del mundo en 25 minutos y detonar a unos cientos de metros de su objetivo. La bola de fuego resultante vaporizaría a todas las personas y estructuras en un radio de media milla. La explosión aplastaría los edificios en un radio de ocho kilómetros. Los incendios secundarios y las dosis mortales de radiación se extenderían a lo largo de docenas de kilómetros más a la redonda, dando lugar a lo que los expertos militares estadounidenses han denominado “aniquilación nuclear total”.

Según el Pentágono, el supuesto globo chino sobrevoló Montana a más de 12.000 metros y no supuso ningún riesgo para la población ni para la navegación aérea. Las autoridades no han dado detalles sobre las características técnicas del globo, aunque su tamaño sí habría desaconsejado cualquier posible derribo por la posibilidad de una lluvia de restos sobre zonas pobladas, informa la agencia Bloomberg.