Amenaza
Alerta en Estados Unidos por la proliferación de una bacteria come-carne que ya ha matado a varias personas
En el 20% de los casos, la infección puede ser mortal, incluso en solo uno o dos días después de mostrar los primeros síntomas
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una alerta por la presencia de una mortífera bacteria llamada vibrio vulnificus en las aguas de la costa este del país y el Golfo de México. Tal y como explica el Departamento de Salud del estado de Florida, este año ya han muerto cinco personas con casos relacionados con esta bacteria, a la que han bautizado desde los medios “devoradora de carne”.
Los efectos de la bacteria "come-carne"
El pasado fin de semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la bacteria se ha expandido especialmente en la costa este de Estados Unidos. Concretamente, las víctimas fatales se registraron en Nueva York, Connecticut, Carolina del Norte y Florida.
Tal y como informan los organismos sanitarios estadounidenses, esta bacteria prospera especialmente en aguas cálidas y en ambientes marinos con bajo contenido de sal, como los estuarios. En cuanto al inusual aumento de la actividad de esta bacteria durante los últimos meses, desde el CDC explican que se ha visto favorecido también por el incremento de las temperaturas oceánicas, lo cual es una consecuencia natural del verano.
Las principales formas de contraer la infección por vibrio vulnificus son a través del contacto de heridas abiertas con agua costera y el consumo de mariscos crudos o poco cocidos. Los síntomas comunes incluyen diarrea, calambres estomacales, náuseas y fiebre. Sin embargo, en casos más graves que afectan a personas con enfermedades hepáticas, diabetes y otros problemas que debilitan el sistema inmunológico, pueden desarrollarse infecciones necrotizantes.
Esto significa que la piel, los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos alrededor de la infección comienzan a morir. La situación se complica aún más cuando la bacteria entra en el torrente sanguíneo, causando septicemia y extendiendo la infección a otras partes del cuerpo. Cuando esto ocurre, las probabilidades de que los resultados sean fatales se multiplican notablemente. Algunos estudios estiman que en uno de cada cinco casos la infección es mortal - a veces tan solo un o dos días después de mostrar los primeros síntomas.
¿Cómo evitar la infección?
Dada a la importancia del asunto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país han compartido cinco recomendaciones para prevenir la infección:
- Evite el contacto con agua salada o salobre si tiene una herida abierta.
- Salga del agua inmediatamente si sufre un corte mientras nada.
- Cubra las heridas con vendajes impermeables.
- Lávese las manos con agua y jabón después de manipular mariscos crudos.
- Cocine completamente los mariscos antes de consumirlos.
Si tienes planes de viajar a los Estados Unidos, en especial a las zonas costeras mencionadas anteriormente, es importante que sigas estas cinco precauciones compartidas por las autoridades sanitarias del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar