Era Milei

Argentina aprueba la primera fase de la ley 'ómnibus', ¿y, ahora qué?

Las tensiones van en aumento en las calles de Buenos Aires, en concreto en las inmediaciones del Congreso con asaltos contra miembros del partido de Milei

Las tensiones en las calles cercanas al Congreso de Argentina han ido en aumento tras la aprobación parcial de la ley 'ómnibus' presentada por el Gobierno de Milei, en las que se han visto quemas de contenedores, el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía y un intento de ataque a un diputado. Hasta el momento siete personas han sido detenidas. El principal foco de tensión se está viviendo en la plaza del Congreso, lugar en el que los manifestantes han llegado a quemar un contenedor de basura, un colchón e incluso las vallas de madera que rodean al propio Congreso. En estos enfrentamientos tres miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos, dos agentes de la Policía Federal, un hombre y una mujer, y otro de la Gendarmería. La Policía de la Ciudad ha informado que en la plaza por el momento han detenido a cinco personas, cuatro mayores de edad y un menor, que según su versión estaban vandalizando el Banco Patagonia, según ha informado el periódico 'Clarín'. El otro epicentro se encuentra en la avenida Rivadavia, que comunica con el Congreso, donde los manifestantes han conseguido cortar su tráfico. Esto ha obligado a la Policía Federal, acompañada por la Gendarmería, a avanzar contra los presentes con gases lacrimógenos, escudos y balas de goma, pero por el momento no han controlado la situación. Donde la Gendarmería si ha conseguido evitar otro corte total es en la Calle Callao, que con una maniobra que ha durado solo unos segundos han desplegado a los agentes y han conseguido mantener un carril abierto. En esta operación es donde se han producido las otras dos detenciones. Nada más terminar la votación los manifestantes han intentado agredir a las puertas del Congreso al diputado de Libertad Avanza, José Luis Espert, una de las caras principales del debate, que ha sido obligado a cruzar la calle para ingresar en uno de los edificios acompañado de los guardaespaldas que han evitado la agresión. El diputado se ha mostrado desafiante, agitando el puño cerrado para celebrar el triunfo oficialista, como se ha visto en un vídeo compartido en redes. "Kirchnerista, ¿me detestás? Yo también, todo lo que puedo", ha contestado Espert en un mensaje compartido en la red social X, antes Twitter, en el que ha añadido que " hoy disfruto un primer pasito adelante de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Mano dura

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha anunciado que denunciarán penalmente a los manifestantes que "quemaron bienes públicos, tiraron piedras y atacaron a funcionarios policiales". "Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales", ha indicado la ministra en redes sociales. Ha añadido que "las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace las paga", y ha cerrado su mensaje con una felicitación a las Fuerzas Federales por su "profesionalismo". Este mismo viernes la Cámara de Diputados argentina ha dado 'luz verde' a la ley 'ómnibus' de forma parcial, pero el proyecto todavía tendrá que debatirse artículo por artículo el próximo martes.