Curiosidades

Así son los Yanomamis, la tribu que se come las cenizas de sus muertos

Este pueblo, con más de 15.000 años de historia, quema los huesos de los muertos para después comerlos como parte de uno de sus rituales

Así son los Yanomamis, la tribu que se come las cenizas de sus muertos
Así son los Yanomamis, la tribu que se come las cenizas de sus muertosDreamstime

En zonas profundas de América o África, habitan tribus indígenas con mucha historia y que son fieles a sus orígenes. Sus rituales, vestimentas o estilos de vida permanecen vivos a lo largo de los años, y a cada cual más sorprendente. Uno de los más curiosos de este grupos es el pueblo Yanomami, una etnia indígena de la selva tropical del norte de la Amazonia.

Los Yanomamis habitan más de 600 aldeas en unos 192.000 kilómetros cuadrados, concretamente entre el norte de Brasil y el sur de Venezuela. Sus hábitats son grandes casas comunales de forma circular, llamadas yanos o shabonos, que pueden alojar hasta a 400 personas. Cada familia tiene una hoguera propia y dentro de estos lugares se pueden realizar rituales, fiestas o juegos.

Es una cultura que cree en la igualdad entre las personas. No reconocen a nadie como jefe y las decisiones se toman a consenso, normalmente después de largos debates en los que todos pueden opinar. Además, es una sociedad de cazadores agricultores y famosos por ser uno de los grupos étnicos de menor estatura promedio del mundo. Según Survival International, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del estrecho de Bering, que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta el sur americano. Hoy en día, la población total de esta tribu está en torno a las 38.000 personas.

Esta es la costumbre más extraña de los Yanomamis

Por otro lado, son muy espirituales. Consideran el mundo espiritual como una parte fundamental de su vida, y para ellos, cada criatura, piedra, árbol o montaña tiene su propio espíritu. También creen que dichos espíritus son malignos, que atacan a la tribu y que les provocan las enfermedades que sufren a lo largo de su vida.

Asimismo, destacan sus rituales funerarios, muy diferentes a los de cualquier otra etnia. Los Yanomamis lo consideran una práctica mediante la cual esta sociedad establece una conexión entre diversos aspectos relacionados con sus creencias sobre la vida y la muerte.

Esta compleja cosmovisión trata de cremar los huesos del pariente muerto, cuyas cenizas luego son comidas por los miembros de la familia. Esta tribu cree que en los huesos reside la energía vital de la persona fallecida y que al ingerir sus cenizas la reintegran al grupo familiar. Una costumbre aplicable solo si la familia cree que el difunto fue una buena persona en vida.

¿Por qué los Yanomamis están en peligro?

Sin embargo, pese a los miles de años de historia de esta tribu, los Yanomamis se encuentran luchando por su supervivencia. El pasado 20 de enero, el Gobierno brasileño declaró "emergencia sanitaria de importancia nacional" en la Tierra Indígena Yanomami, la mayor reserva de Brasil. El Ejecutivo anunció el envío de medicinas y alimentos y la instalación de dos hospitales de campaña, debido al aumento del número de hospitalizaciones de niños yanomami en grave estado de salud. Este incremento se debe, en mayor parte, por casos de desnutrición grave, diarrea aguda, neumonía y malaria.

Según el Ministerio de los Pueblos Indígenas, "al menos 570 niños yanomami han fallecido en los últimos cuatro años", y solo en 2022, unos 99 menores de entre uno y cuatro años de edad murieron.

Además, los proyectos de desarrollo del Estado han ido sometiendo al pueblo, siendo esta otra de las razones del peligro que están sufriendo los Yanomamis. En los años 80, por ejemplo, el 20% de los yanomami murió en solo siete años.