EE UU

La autora del tiroteo de Nashville era ex alumna "trans" del colegio cristiano y actuó por "resentimiento"

La Policía asegura que Audrey Elizabeth Hale, de 28 años, tenía todo perfectamente calculado: "Había dibujado un mapa" con la hoja de ruta de la matanza

Estados Unidos vuelve a estar consternado ante la trágica muerte de seis personas en una escuela de Nashville, Tennessee. Una situación que comienza a ser trágicamente habitual, pero que en este caso tiene un componente diferenciador. La autora del tiroteo es una mujer, algo poco frecuente. Según el centro de investigación sin ánimo de lucro The Violence Project, de los 172 tiroteos públicos masivos (cuando hay al menos 4 víctimas mortales y se produce en un espacio público como una escuela) que ha habido entre 1996 y 2021, solo en cuatro de ellos las atacantes eran mujeres y en dos casos iban acompañadas de un hombre. Además, en esta ocasión la autora era un hombre transgénero, algo aún más inusual pero que explicaría, según los expertos, el por qué de este modus operandi con arma, más habitual en hombres.

La presunta autora se llamaba Audrey Elizabeth Hale, tenía 28 años y murió abatida por los propios agentes de policía. Los investigadores han descubierto que lo tenía todo perfectamente calculado. En su casa han encontrado un ¨mapa dibujado por ella misma¨ con entradas y salidas, y una hoja de ruta de la escena del crimen. Había estado varios días vigilando el lugar de los hechos, aunque ya lo debía de conocer bien porque Audrey había estudiado en el mismo colegio privado cristiano donde llevó a cabo su matanza, el The Covenant School. En una entrevista a la cadena NBC News, el portavoz de la policía de Nashville, Don Aaron, dijo que los investigadores trabajaban con la hipótesis de que tenía ¨cierto resentimiento por haber tenido que ir a esa escuela¨. Don Aaron también confirmó que de las tres armas que Audrey usó en el tiroteo (dos rifles de asalto y una pistola 9mm), al menos dos las había comprado legalmente, algo que es posible, sobre todo porque no contaba con antecedentes penales que se lo impidieran.

No existe una explicación única al hecho de que menos mujeres cometan tiroteos, como tampoco hay un perfil único de atacante, pero por lo general los expertos apuntan a que, en un episodio de violencia, las mujeres pocas veces eligen el uso de armas. Según explicó la psicóloga forense y profesora de Criminología en la Universidad de Hamline, Jillian Peterson, a NPR ¨los hombres son generalmente más violentos¨, y aunque no podemos entender el porqué de esta realidad que explican las cifras, la buena noticia es que ¨no tenemos suficientes delincuentes (mujeres) para una muestra estáticamente significativa¨. Además, algunos expertos apuntan a que, en caso de angustia, los hombres parecen estar menos dispuestos a pedir ayuda que las mujeres.

Sin embargo, Audrey si cumplía el resto de las características que definen el perfil de la mayoría de los autores que cometen los tiroteos en las escuelas de EE UU. Persona de raza blanca, joven que por lo general está vinculada al lugar de la masacre. Se han criado en familias desestructuradas, tienen falta de educación emocional y escasa tolerancia a la frustración, por lo general no suelen tener pareja y cuentan con pocos amigos debido a su timidez e insistencia en pasar desapercibidos, algo que explicaría porque durante su tiempo como alumna en la escuela The Covenant School nadie vio ninguna ¨red flag¨ (bandera roja), que pudiera predecir la matanza. Además, los autores de tiroteos siempre dejan un escrito testimonial de los móviles que le han llevado a cometer la matanza, que podría ser parte del material que los

investigadores encontraron en casa de Audrey y que ahora analizan minuciosamente en busca de respuestas. ¨Tenemos algunos escritos que estamos revisando que pertenecen a la fecha del incidente¨, ha explicado el jefe de la policía metropolitana de Nashville, Jhon Drake. Los funcionarios también han dicho que la atacante se sentía ¨trans¨, pero ¨todavía está por decidir si esto jugó un papel realmente en los hechos¨. Además, a pesar de que se mostraba como mujer, en su perfil en las redes sociales solía utilizar ¨pronombres masculinos¨.