Sucesos

Bautizo mortal en México: «Ni siquiera sabemos cómo pudimos salir de los escombros»

Diez muertos y varios heridos tras la caída del techo de una iglesia en México

La iglesia de la Santa Cruz, ubicada en Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, al norte de México, oficiaba una misa de bautizos colectivos este domingo 1 de octubre. Un día importante para muchas familias y en el que alrededor de cien personas se aglutinaron dentro de la parroquia. Hombres, mujeres y niños asistían con ilusión a uno de los momentos más grandes para los creyentes del cristianismo. Pero, en cuestión de minutos, el júbilo en el ambiente se transformó en un clima de terror por el derrumbe del techo del edificio, que perdió el soporte y cayó sobre los asistentes. Al menos diez personas murieron, incluidos tres niños, por el suceso. El periódico mexicano Milenio asegura que entre los fallecidos, estaba un niño pequeño y una pareja con su hijo de ocho años. Asimismo, varias personas quedaron atrapadas en los escombros y decenas de personas resultaron heridas. Algunas, por fortuna, lograron salir de las ruinas que se formaron con los cimientos de una infraestructura que dejó de existir. "Gracias a Dios estoy viva. Tenía miedo de no volver a ver a mi hermosa familia. Ni siquiera sé cómo logramos salir de ahí", escribió Josefina Ramírez, una de las supervivientes que había asistido al bautizo de su ahijado.

Hasta ahora, veintitrés permanecen hospitalizados, dos de ellos con heridas graves, según expusieron las autoridades de Seguridad de Tamaulipas en un breve comunicado en redes sociales. Sin embargo, se desconoce por el momento el número exacto de personas que se encuentran bajo los escombros, pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apunta a entre 30 y 40 personas, informa Milenio. En el sitio se activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar a los afectados ante el desplome. Equipos de rescate y búsqueda, autoridades y vecinos de la localidad acudieron al lugar con todo lo que pudieron para liberar a los atrapados. Se utilizaron también cámaras termográficas para asegurarse que ninguna persona quedara atrapada. "El personal del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina también han llegado al lugar para apoyar con los trabajos de rescate", concluyeron las autoridades de Seguridad en un breve comunicado.

El techo se encontraba en mal estado y ya se había pedido que se reformara

El gobernador del estado, Américo Villarreal, que lamentó el suceso a través de su perfil en X (antes conocido como Twitter), se trasladó al lugar del incidente para apoyar en las labores de rescate. "Estamos cerca de cada acción que esta lamentable tragedia requiera", subrayó en sus redes sociales.

Tal y como explica BBC, el techo se derrumbó sobre los bancos de la iglesia, lo que permitió la posibilidad de que cualquiera atrapado allí pudiera sobrevivir en bolsas de aire. Por el momento se desconocen las causas del accidente por el que la estructura del edificio se vino abajo durante la misa comunitaria. No obstante, la tragedia quedó registrada en vídeo, pues durante el momento del desplome, varias personas se encontraban grabando el acontecimiento. Además, vecinos y testigos aseguran que el techo se encontraba en mal estado, y que ya se había pedido anteriormente una reforma para evitar algo así, por lo que la catástrofe se pudo evitar.

El alcalde de la ciudad afirmó que el colapso se debió "seguramente a fallas estructurales", mientras que el sacerdote que celebraba la ceremonia lamentó que la celebración "se había convertido en tragedia". "Vinieron a buscar el cielo para los pequeños y encontraron la eternidad. Lo que quiero es que las familias puedan estar en paz. Es increíble todo esto".

Mientras, la diócesis de Tampico, a través de un vídeo publicado en la red social Facebook, ha prometido proporcionar más información "en cuanto" sea posible sobre el rescate de las personas que se encuentran atrapadas. "En estos momentos, se están haciendo los trabajos necesarios para sacar a las personas que aún se encuentran debajo de los escombros. Agradecemos a todas las autoridades el apoyo que nos están dando", ha indicado el obispo José Armando Álvarez Cano.