EEUU
Biden culmina en Vietnam su política de acercamiento estratégico y económico
El presidente estadounidense culminó su viaje de cinco días a la India y Vietnam, en el que promocionó los acuerdos comerciales de Estados Unido
Tras asistir a la cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi, Joe Biden concluyó el lunes una visita relámpago a Hanoi que calificó de "histórica", con conversaciones económicas, una advertencia a China y un homenaje a un héroe estadounidense de la guerra de Vietnam. En palabras del mandatario, con este periplo “no ha pretendido contener o iniciar una guerra fría con Pekín, sino que forma parte de un esfuerzo más amplio por proporcionar estabilidad global mediante la construcción de relaciones en toda Asia, en un momento de tensiones con el gigante asiático”. No obstante, con la actual ralentización económica china y la consolidación del poder político de Xi, parece este que ha visto una oportunidad de atraer a su órbita a más naciones, entre ellas Vietnam y Camboya.
El presidente estadounidense culminó su viaje de cinco días a la India y Vietnam, en el que promocionó los acuerdos comerciales de Estados Unidos, hizo que los funcionarios del gobierno brindaran por su salud y provocó que un alto cargo de su gabinete diera el pistoletazo de salida a su rueda de prensa con música de jazz a todo volumen.
Medio siglo después de un largo y brutal conflicto de la Guerra Fría, Biden llegó el domingo a Hanoi a una ceremonia organizada por el Partido Comunista en el poder ante el Palacio Presidencial, que incluía a escolares ondeando banderas estadounidenses y guardias de honor portando rifles de bayoneta. Se reunió con un amplio abanico de dirigentes políticos del país, un día después de que el secretario general del Partido Comunista, Nguyễn Phú Trọng, le dijera "tiene usted aún mejor aspecto" que cuando ambos se conocieron hace 15 años.
Este país, un Estado comunista de partido único fronterizo con China, se ha convertido en uno de los socios más importantes de Estados Unidos en el Sudeste Asiático, región que se encuentra en primera línea de la competencia entre las dos mayores economías del mundo.
Las relaciones entre Washington y Hanoi se normalizaron en 1995, veintidós años después del fin de la participación estadounidense en la guerra de Vietnam, convirtiéndose en "socios integrales" a partir de 2013. “Podemos trazar un arco de 50 años de progreso entre nuestras naciones, desde el conflicto hasta la normalización y este nuevo estatus elevado", dijo Biden junto al secretario general del Partido Comunista de Vietnam. Y es que Biden se ha descrito a sí mismo como parte de la "generación de Vietnam", aunque no participó en ninguna contienda, dado que se le concedieron cinco aplazamientos del reclutamiento y fue eximido del servicio militar porque padecía asma.
Con la visita de Biden, se espera que la relación aumente a "socio estratégico integral", el nivel más alto de lazos diplomáticos de Vietnam, lo que sitúa a Estados Unidos al mismo nivel que China, Rusia, India y Corea del Sur. Estratégicamente, dicen los expertos, Estados Unidos ve a Vietnam como un socio importante en su esfuerzo por contrarrestar el ascenso de China, en particular sus pretensiones expansivas en el Mar de China Meridional, una vía fluvial rica en recursos a través de la cual fluyen billones de dólares en comercio cada año. Con todo, se espera que en los próximos días altos funcionarios chinos, entre ellos posiblemente Xi Jinping, visiten Vietnam, ya que Hanoi busca mantener buenas relaciones con todas las superpotencias.
En Hanoi, ninguno de los dos líderes se refirió específicamente a cómo el ascenso económico y geopolítico de China había contribuido a la ampliación de la asociación entre sus países, en cualquier caso resulta complejo explicar el abrazo mutuo sin la creciente influencia de Pekín.
Antes de partir, el mandatario estadounidense anunció una serie de acuerdos sobre semiconductores, industria aeroespacial e infraestructuras con empresarios vietnamitas, en el marco de una iniciativa de la Casa Blanca para profundizar en la integración económica con los países del Indo-Pacífico que pueden servir de baluarte frente a la segunda economía mundial. El líder anunció una "nueva etapa" en los lazos bilaterales en una reunión de funcionarios y ejecutivos de los dos países, incluidas Boeing Co, Intel Corp y Marvell Technology Inc. en Hanoi. "Mi mensaje de hoy es muy sencillo: Sigamos así", dijo.
La economía vietnamita, la de mayor crecimiento de Asia el año pasado, aspira a convertirse en el próximo centro mundial de semiconductores, y cuenta con un sector de vehículos eléctricos en expansión. En la actualidad, el fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast es una de las empresas automovilísticas más valiosas del mundo, después de que el mes pasado debutara en bolsa en Estados Unidos y su valoración se disparara por encima de la de empresas como Ford y General Motors.
Biden, que llegaba a Nueva Delhi en su primera visita a India como presidente, mantuvo amplias conversaciones con Modi y se comprometieron a "profundizar y diversificar" la importante asociación bilateral en materia de defensa, al tiempo que se congratulaban de los avances en la adquisición por parte de India de 31 aviones no tripulados y el desarrollo conjunto de motores a reacción. Asimismo, se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, en un encuentro que constituye la interacción de más alto nivel entre funcionarios estadounidenses y chinos desde que este y el presidente de China, Xi Jinping, mantuvieran conversaciones en el G20 celebrado el año pasado en Indonesia. En esta ocasión Xi se ausentó de la cumbre de Nueva Delhi y en su lugar se desplazó Li. "Hablamos de estabilidad. No hubo confrontación en absoluto", subrayó Biden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar