Ecuador

Continúa la violencia política en Ecuador: asesinado el dirigente político Pedro Briones

Este homicidio se da sólo 5 días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Pedro Briones, dirigente político ecuatoriano del partido Revolución Ciudadana
Pedro Briones, dirigente político ecuatoriano del partido Revolución CiudadanaTwitter

El político ecuatoriano Pedro Briones fue asesinado ayer, en torno a las 12:30 del mediodía, en la ciudad de Esmeraldas, ubicada al noroeste de Ecuador. Dos hombres en moto acribillaron al dirigente político del partido de izquierda “Revolución Ciudadana” cuando se dirigía a su casa. Como resultado del ataque, Briones sufrió dos impactos de bala en la cabeza y uno en el pecho. Familiares y vecinos lo auxiliaron de inmediato y lo llevaron al hospital para ser socorrido, aunque todo intento fue en vano. El médico de turno sólo pudo constatar que ya no presentaba signos vitales.

No hay detenidos por el caso. La Unidad de Muertes Violentas (Dinased) está investigando el asesinato y revisando las imágenes de las cámaras de seguridad para intentar identificar a los atacantes, quienes huyeron del lugar justo después de perpetrar el ataque.

Varios líderes políticos, dentro y fuera de la agrupación Revolución Ciudadana, expresaron sus condolencias y rechazo por lo sucedido. Entre ellos, el ex presidente Rafael Correa, también de Revolución Ciudadana, quien manifestó a través de sus redes sociales: "Asesinaron a otro de nuestros compañeros en Esmeraldas. ¡Ya es suficiente!".

Asimismo, la candidata presidencial correísta, Luisa González, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”. La candidata presidencial correísta, Luisa González, también publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”.

Ola de violencia en Ecuador

Este homicidio se da sólo 5 días después del asesinato del candidato presidencial por el partido Movimiento Concertación, Fernando Villavicencio. Quién había denunciado unos días antes amenazas de muerte, presuntamente de "Fito", quien las autoridades identifican como el líder de Los Choneros, una de las principales bandas criminales que operan en Ecuador.

Antes de Villavicencio, otros políticos y candidatos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y Ryder Sánchez, candidato a asambleísta por Esmeraldas de la alianza Actuemos liderada por el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, también fueron asesinados de manera similar en julio. El asesinato de Omar Menéndez, candidato de la Revolución Ciudadana a alcalde de Puerto López, también causó gran impacto ya que ocurrió un día antes de una votación de autoridades municipales.

Estos asesinatos son parte del aumento de la violencia en Ecuador, que resultó en una tasa de homicidios de 25,32 por cada 100.000 habitantes el año pasado, la más alta en su historia. El Gobierno atribuye este fenómeno al crimen organizado y al narcotráfico, que se han fortalecido especialmente en la zona costera de Ecuador, utilizando los puertos ecuatorianos como importantes puntos de partida para enviar cocaína a Estados Unidos y al resto de la región.