Rescate en Colombia

¿Cuál es la etnia huitoto a la que pertenecen los cuatro niños indígenas que han sobrevivido a la jungla?

En la actualidad hay unos 8.500 miembros de esta comunidad repartidos en el sur de Colombia pero llegaron a ser hasta 50.000 personas en 100 aldeas

Hallan con vida a los cuatro niños desaparecidos en la selva colombiana
Hallan con vida a los cuatro niños desaparecidos en la selva colombianaTwitter/GustavoPetro

Los cuatro niños Lesly Mukutuy, de 13 años, Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5 y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año que han logrado subsistir más de seis semanas en la selva pertenecen a la etnia huitoto, de la que viven unos 8.500 a lo largo de los cursos medios de los ríos Caquetá y Putumayo, en el sur de Colombia. Hasta principios del siglo XX eran 50.000, repartidos en 100 aldeas, pero el auge de la industria del caucho trajo consigo enfermedades y trabajos forzados, que resultaron catastróficos para la población.

Las comunidades huitoto son nómadas y suelen subsistir desplazándose cada pocos años por la selva para crear un huerto "swidden" diferente, es decir, una zona de selva tropical quemada o talada para el cultivo.

La agricultura a pequeña escala se centraba en la mandioca dulce y amarga, un arbusto leñoso con un tubérculo comestible. Pero los conocimientos ancestrales sobre técnicas de caza y recolección, instruidos por chamanes, son la clave de sus creencias espirituales, y posiblemente de la supervivencia de los niños. Para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es la sabiduría de los pueblos indígenas y su aprendizaje lo que les ha salvado.

Los huitoto visten ahora ropa moderna, pero tradicionalmente llevaban poca vestimenta, y acentuaban su rango ceremonial luciendo plumas de aves exóticas y collares de dientes de jaguar.

Su identidad como pueblo del interior profundo está arraigada en su mitología originaria. Su árbol primigenio o "poste parlante" fue infestado por gusanos enviados por el "Pueblo de la Boca del Río", que trajeron la peste y se burlaron de ellos. Se desencadenó una gran guerra en la que el "pueblo del centro", los huitoto, salieron victoriosos.