Elecciones

Daniel Noboa se enfrentará a la candidata correista Luis González en segunda vuelta en Ecuador

El narcotráfico y la espiral de violencia marcan estas elecciones anticipadas que deberán decidir el sucesor del conservador Guillermo Lasso

AME2922. GUAYAQUIL (ECUADOR), 20/08/2023.- Militares brindan seguridad a los ciudadanos en sus centros de votación durante la jornada de elecciones generales, hoy, en Guayaquil (Ecuador). Avanza con normalidad en Ecuador la jornada de elecciones generales extraordinarias y de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería, en la que están convocados a sufragar más de 13,4 millones de ecuatorianos. Los ecuatorianos votan para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nue...
Avanzan con normalidad las primeras horas de las elecciones generales en EcuadorMauricio Dueñas CastañedaAgencia EFE

Con el 78% del escrutinio en Ecuador, Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el empresario Daniel Noboa han pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador. "Así como le devolví al pueblo el poder, hoy el pueblo tiene el poder de elegir a las nuevas autoridades".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que prefería una elección en primera vuelta para sucederlo en el poder, al ejercer su voto en Guayaquil, la primera ciudad del país en materia económica aunque no es la capital. "Deseo que la decisión del pueblo se conozca hoy mismo y se la respete en un ambiente de paz y de tranquilidad para así atender los más denunciantes problemas del pueblo ecuatoriano", agregó el mandatario.

Después de poco más de dos años, Lasso deberá entregar el poder en un par de meses a quien finalmente lo va a suceder para completar el periodo para el que había sido electo. En mayo, el mandatario decretó la "muerte cruzada" disolviendo el Congreso y convocando elecciones generales anticipadas.

Durante la jornada de este domingo el reto fue el voto automatizado, luego de denuncias de problemas telemáticos para el voto en el exterior. Desde Perú, por ejemplo, Fabián Salazar denunció que los enlaces estaban caídos.

El Consejo Nacional Electoral admitió algunos problemas "puntuales" y señaló que se debieron a la alta demanda de votantes en el extranjero. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que "garantizamos que esos inconvenientes se van superando de forma particularizada y garantizamos que al final de la jornada todos los ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto". Afirmaba que los técnicos estaban ocupándose de restaurar todos los canales.

Hasta entrada la tarde, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Ecuador reportaba plena normalidad en las votaciones presenciales. La jefa del grupo, la panameña Isabel de Saint Malo, dijo en Quito que indicó que se estaban "satisfechos" con los reportes de sus observadores desplegados en 20 provincias del país.

La exvicepresidenta y excanciller de Panamá destacó que incluso en las zonas más violentas y conflictivas del país se instalaron las mesas de votación con normalidad y las personas participaron desde temprano. De Saint Malo, que también lideró la misión de observación electoral de la OEA para las elecciones generales de Ecuador de 2021, reconoció que el aumento de la violencia y crímenes políticos caracterizaron esta convocatoria.

La institución reportó que la jornada electoral comenzó con la instalación de todos los 40.714 centros de votación sin inconvenientes. Durante las primeras dos horas del proceso, el CNE afirmó que ya había participado el 20% de la población empadronada.

Por otra parte, la Policía Nacional de Ecuador informó que durante esta jornada de votaciones ha logrado capturar a más de 300 personas en medio de operativos especiales que comenzaron el viernes 18.

El cuerpo policial determinó las zonas más conflictivas de Ecuador, y donde la vigilancia sería más compleja. Allí, afirmaron las autoridades, se llevarían a cabo estrategias de acción y seguridad especial. Las provincias que cuentan con mayor índice de riesgo de brotes de violencia, según las instituciones, son Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo y Pichincha. Pasado el mediodía del domingo, no se habían reportado incidentes.

Los candidatos presidenciales no obstante enfocaron sus mensajes en la respuesta electoral a la violencia desatada en el país, e incluso Atamaint llamaba a votar para condenarla. "Que el ejercicio de nuestros derechos sea nuestra mejor defensa frente a los que pretenden arrebatarnos la paz y sembrar el miedo mediante la violencia. Que el voto de cada uno sea un símbolo de convivencia pacífica, progreso y racionalidad", deseó.

Christian Zurita, el candidato del movimiento Construye que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio, votó con chaleco antibalas y casco rodeado de un amplio operativo de seguridad, en Quito. Fue cubierto por un escudo protector cuando estaba en la mesa de votación.

Apenas pudo decir "estamos a la altura de las circunstancias. Vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país", dijo antes de ser retirado del lugar.

El indigenista Yaku Pérez, por su parte, resaltó la importancia del plebiscito sobre la extracción de hidrocarburos en importante yacimiento en la Amazonía y para prohibir la minería en la zona del Chocó Andino, catalogado como reserva de la biósfera por la Unesco. "No tengo chaleco antibalas, lo que tengo es chaleco anticorrupción, antidelincuencia", dijo luego de votar.

Por su parte, el candidato conocido como "Rambo", Jan Topic, votó en Guayaquil afirmando que lo más importante será "erradicar la violencia". La candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana que encabeza desde el exilio el expresidente Rafael Correa, se mostró confiada en salir como vencedora de la primera vuelta.

Los comicios ecuatorianos se dieron en medio de un amplio operativo de seguridad nacional, con revisiones en las puertas de los centros de votación, calles cercadas y vendedores ambulantes alejados de los sitios. Uniformados militares procuraban que no se acumularan personas en los recintos y conminaban a quien ya había sufragado a retirarse rápidamente.