Estados Unidos

El enigma de Robert Kennedy en las elecciones de 2024

Por primera vez en 30 años un tercer partido político se cuela en las encuestas electorales en una cita decisiva para la democracia americana

Independent presidential candidate Robert F. Kennedy Jr. speaks at a voter rally, Wednesday, Dec. 20, 2023, in Phoenix. (AP Photo/Matt York)
Robert F. Kennedy, durante un acto de campaña el 20 de diciembre en PhoenixASSOCIATED PRESSAgencia AP

Corren tiempos raros en la política de Estados Unidos, y de todo puede pasar. Incluso que un tercer partido político consiga hacerse un hueco en las elecciones del 2024 rascando votos de sus dos grandes contrincantes, dos gigantes como el partido republicano y demócrata que pensaban que nunca tendrían que repartir el pastel con nadie más. Comprensible su confianza, el inusual interés del electorado por candidatos de terceros partidos no se veía desde 1992, cuando el independiente Ross Perot logró hacerse ese año con casi el 19% de los votos, unos márgenes que no se han vuelto a ver desde entonces. Ahora la última encuesta realizada por la Universidad de Monmouth apunta a que 1 de cada 5 votantes registrados estaría dispuesto a dar su apoyo al independiente, Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente estadounidense que fue asesinado en noviembre de 1963.

El emergente candidato, que primero apostó por presentarse como opción política dentro el partido demócrata, apoya muchas posiciones populistas que se superponen entre la base de Trump y algunos rincones más progresistas del partido demócrata. Kennedy apoya una clase media más sólida y es frecuentemente el azote de los ricos y la élite. El tercer candidato representa una amenaza para ambos candidatos, tanto para Biden (a quien le quita un 4% de los votantes que tenía), como para Trump, (del que se lleva un 3% de sus seguidores). Kennedy tiene más adeptos en el lado demócrata que en el republicano, pero los expertos aseguran que el impulso viene dado por el nombre de su familia, y no por su agenda política y social. De hecho, la misma encuesta de la Universidad de Monmouth apunta a que un 50% del público desconoce completamente el apoyo de Kennedy Jr. a las teorías conspirativas como que el autismo estaría directamente relacionado con las vacunas, o que el covid fue creado para ¨atacar¨ a personas de razas específicas y acabar con esos grupos sociales.

American Values 2024 (AV2024), un ¨Súper PAC¨ de recaudación de fondos ha asegurado que planea gastar hasta 15 millones de dólares para incluir a Kennedy Jr. en las papeletas de 10 estados decisivos para el triunfo en las elecciones del 2024. La labor no es fácil, porque tanto demócratas como republicanos se han ido encargando con los años de que el proceso fuera cada vez más engorroso y así no tener que lidiar con competencia.

La mayor parte del dinero recolectado por AV24 irá destinado a recoger firmas de puerta en puerta como exigen las leyes estatales de Arizona, California, Colorado, Georgia, Illinois, Indiana, Michigan, Nevada, Nueva York y Texas. Según el equipo de campaña, estos estados representan la mitad de las firmas en todo el país que Kennedy necesita para que su nombre aparezca en las papeletas del 2024. Gran parte de los fondos conseguidos por AV24 proviene de un antiguo mecenas político de Donald Trump llamado Timothy Mellon, un millonario empresario estadounidense que ha donado más de $50 millones de dólares a un fondo para la construcción del mundo fronterizo entre Texas y México.

Sin embargo, por muy prometedora que parezca la carrera de Kennedy Jr. en estas elecciones cualquier giro de timón es posible y los expertos apuntan a que por lo general este entusiasmo inicial a un tercer partido responde a la frustración de los votantes que se sienten decepcionados por los principales candidatos, Trump y Biden, y los castigan así. Según Joe Lenski, cofundador y vicepresidente ejecutivo de Edison Reserach, los votos a RFK Jr. no son más que un ¨grito para pedir ayuda¨ del público votante. Además, otra teoría que defiende Lenski es que cuanto más saben los votantes de un candidato, menos les gusta, ¨saben muchos menos de RFK Jr. y sus puntos de vista de lo que saben de Donald Trump Y Joe Biden¨.