EE UU

Fox News paga 787 millones de dólares para evitar un juicio por difamación

Rupert Murdoch estaba llamado a declarar por las mentiras que difundió su cadena sobre el fraude electoral en EE UU

Wilmington (Delaware) iba a ser el escenario del juicio contra la cadena de noticias más vista del país. La sala del tribunal estuvo abarrotada de unos 200 espectadores, que tuvieron que quedarse con las ganas tras la inesperada cancelación del proceso. La Fox aceptó pagar 787,5 millones de dólares (unos 717 millones de euros) en un acuerdo con Dominion Voting Systems para evitar en el último momento un juicio por difamación en el que la compañía de máquinas de votación acusaba a la cadena de televisión de difundir falsedades sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020.

La cantidad es algo menos de la mitad de la indemnización que Dominion buscaba con la demanda que presentó en marzo de 2021 contra el canal conservador por sus denuncias falsas. «La verdad importa», dijo el abogado de Dominion Justin Nelson al dar a conocer el monto del pacto. «Las mentiras tienen consecuencias», insistió ante la Prensa.

«Nos complace haber llegado a un acuerdo sobre nuestra disputa con Dominion Voting Systems», confirmó, por su parte, Fox News en un comunicado, en el que aseguró que el pacto refleja su «compromiso con los estándares periodísticos más altos». «Esperamos que nuestra decisión de resolverlo de forma amigable permita al país superar estos asuntos», aseguró la cadena.

¿Qué dice la demanda? Dominion Voting Systems es una empresa que proporciona tecnología y servicios para el recuento de votos y la administración de elecciones en varios estados de Estados Unidos. Así lo hizo durante las elecciones presidenciales de 2020 que terminaron en la victoria del demócrata Joe Biden frente a un Donald Trump que buscaba reelegirse.

A penas se conocieron los resultados, el entonces mandatario republicano puso en duda la integridad del sistema electoral con alegaciones de fraude y mal conteo de votos, una teoría que fue ampliamente difundida por miembros del partido y opinadores ultraconservadores en medios de comunicación y redes sociales.

Dominion Voting Systems dice haber sido objetivo directo de esas afirmaciones confirmadas falsas y teorías de conspiración para robarse las elecciones. En Marzo de 2021, interpusieron la querella por difamación contra la cadena de televisión Fox News por haber no solo servido de plataforma a esos señalamientos, sino por actuar con “maldad real”, dicen sus abogados, a través de los comentarios editoriales de varios presentadores de la cadena.

La demanda busca una reparación de 1.600 millones de dólares por daños y perjuicios, alegando que Fox News difundió estas afirmaciones falsas y difamatorias con conocimiento de causa o con una negligencia imprudente en la verificación de los hechos. La difamación es una acusación grave en el ámbito judicial y según expertos legales, para que una afirmación sea considerada difamatoria debe ser falsa, causar daño a la reputación de la parte afectada y ser difundida de manera negligente o intencionalmente. En este caso, Dominion Voting Systems alega que las afirmaciones difundidas por Fox News cumplen con estos criterios y han causado un perjuicio significativo a su reputación y su negocio. Fox News ha defendido su posición argumentando que estaba informando sobre las preocupaciones legítimas de algunos individuos acerca de la integridad de las elecciones presidenciales de 2020 y que tenía derecho a hacerlo bajo la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión y de prensa. Sin embargo, Dominion Voting Systems sostiene que las afirmaciones de Fox News iban más allá de la libertad de expresión protegida.

Este martes los primeros elementos enumerados en la lista de pruebas actualizadas recientemente presentadas por Dominion incluyen transcripciones del programa ‘The Great America Show’, de Lou Dobbs, tweets del mismo presentador, transcripciones y publicaciones sociales de “Justice with Jeanine”, así como videos y transcripciones del programa “Sunday Morning Futures” de Maria Bartiromo. Además, fueron presentados más de 7.000 artículos, incluidas docenas de correos electrónicos de Rupert Murdoch (dueño de la cadena) y una serie de mensajes intercambiados entre el empresario de 92 años y Sean Hannity, una de las voces prominentes del canal.

Si el juicio sigue adelante sin un acuerdo extrajudicial, es probable que tanto Murdoch como algunos presentadores estrellas del titan televisivo como Tucker Carlson, deban sentarse en el banquillo de los testigos en la corte. Antes, Murdoch admitió en una declaración presentada en el caso que algunos presentadores habían “respaldado” al aire la afirmación falsa de que las elecciones de 2020 le fueron robadas a Trump. Sin embargo, el magnate negó que el canal en su totalidad haya impulsado ese reclamo sin fundamento.

Los ojos de Estados Unidos están puestos sobre este caso, porque su desenlace podría ser la puerta para definir uno de los debates más longevos del país en relación a los límites de la libertad de expresión a través de medios de comunicación.