Análisis

"Hoy 7 de cada 10 argentinos vive del Estado y no llega a fin de mes"

La doctora en Ciencia Política y directora en UCEMA cree que las inversiones extranjeras llegarán en la medida en la que Milei consiga dar confianza a los mercados

Argentina's incoming President Javier Milei holds the presidential cane at the Congress in Buenos Aires, Argentina, Sunday, Dec. 10, 2023. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Argentina Milei InagurationASSOCIATED PRESSAgencia AP

Milei ha advertido que vienen dos años duros para los argentinos. ¿Se equivocó el expresidente Mauricio Macri con el gradualismo económico?

El contexto actual es diferente al del gobierno de Macri (2015-2019) porque estos cuatro años de Alberto Fernández han sido desastrosos en todos los sentidos: en lo económico, en lo laboral, en lo social, en lo educativo y en la sanidad. Y sobre todo creo que se ha producido una ruptura ética moral. Este momento es muy distinto al de la victoria de Macri que ocurrió tras una segunda vuelta muy disputada. Milei ha ganado con más de 10 puntos a Sergio Massa, exministro de Economía con Alberto Fernández. Massa ha sido el responsable del «Plan platita» que ahora estamos pagando con inflación y también de la campaña del miedo en la que aseguró que si ganaba Milei los argentinos no se podrían pagar ni el billete del metro. El massimo venía a reconocer que «te hicimos pobres, porque trabajas pero no te puedes pagar el billete de metro por eso te ayudamos y sin esta ayuda serás más pobre». Esta campaña del miedo, al final, tuvo un efecto negativo en gran parte del electorado argentino.

La sociedad argentina está subsidiada tras décadas de peronismo. ¿Va a resistir la motosierra de Milei?

Es difícil saber cuánto va a aguantar la sociedad argentina la famosa «motosierra» de Milei porque lo cierto es que a día de hoy 7 de cada 10 argentinos viven del Estado ya sea porque son jubilados, funcionarios públicos o beneficiarios de los paquetes sociales. Esto además en un contexto de una inflación galopante que se ha alargado durante los últimos cuatro años y que excede el 100% anual y donde más allá del desabastecimiento de algunas cosas no tenemos precio de referencia de muchas otras. Esta circunstancia hace muy complicada la planificación del día a día. Fernández ha dejado una sociedad con un 45% de la población en el umbral de la pobreza y ha cronificado una clase baja que trabaja pero que no llega a fin de mes. Esto es un cambio respecto a los gobiernos kirchneristas anteriores en los que los subsidios y beneficios sacaban a la gente adelante.

La victoria del presidente outsider fue celebrada por los mercados internacionales, en especial por Wall Street. ¿Esto significa que puede haber más inversión extranjera?

En términos de inversiones el problema de Argentina es la confianza. Si llegan inversiones dependerá en gran medida en la confianza que despierten las medidas que propone el presidente y de los cambios que empiece a implementarse. Tenemos un Estado sobredimensionado que se agravó durante la pandemia. Argentina sufrió uno de los mayores cierres internacionales y surgieron las campañas «el Estado presente, el Estado te cuida». Esto se transformó en una enorme asignación de cargos públicos barra empleos público a la militancia. El Estado se convirtió en una carga para cualquier trabajador. En Argentina el impuesto que más se recauda es el IVA que es el 21% y que al final termina en los bolsillos de algún político. Lo mismo ocurre con el impuesto inflacionario. Cómo la inflación se va comiendo los salarios y perjudica a quien menos tiene.

Vaca Muerta va a ser objetivo de las principales privatizaciones. ¿Qué puede suponer para las vaciadas arcas del Estado?

El problema con Vaca Muerta es si se activan las inversiones y las importaciones /exportaciones porque muchas empresas para poder trabajar necesitan importar productos que no se podían importar o que era muy complicado con el sistema que había implementado Massa.