EE UU

Hunter Biden aparece por sorpresa en el Congreso cuando se debatía acusarle de desacato

La votación se produce después de que los republicanos de la Cámara de Representantes publicaran un informe donde aconsejaban que el hijo del presidente de EE UU fuera declarado culpable

Hunter Biden, President Joe Biden's son, accompanied by his attorney Abbe Lowell, sits in the front row at a House Oversight Committee hearing as Republicans are taking the first step toward holding him in contempt of Congress, Wednesday, Jan. 10, 2024, on Capitol Hill in Washington. (AP Photo/Jose Luis Magana)
Hunter, hijo del presidente Joe Biden, sentado a la izquierda junto a uno de sus abogados en la audiencia celebrada en el CapitolioASSOCIATED PRESSAgencia AP

El hijo del presidente de EE UU, Hunter Biden, llegó este miércoles al Capitolio para asistir a la audiencia del comité del Congreso para acusarlo de desacato al Congreso.

Este caso ha generado un enfrentamiento sin precedentes en televisión en vivo entre Hunter y los republicanos de la Cámara de Representantes que durante mucho tiempo han buscado su testimonio. como parte de la investigación de juicio político contra su padre.

El primogénito de Joe Biden estuvo acompañado de sus abogados Abbe Lowell y Kevin Morris. No respondió a las preguntas que le formularon los medios. Los republicanos de la Cámara de Representantes planean celebrar una votación en comité hoy para recomendar que Hunter sea acusado de desacato al Congreso.

Hunter está en desacuerdo con los republicanos por su exigencia de que testifique a puerta cerrada. El hijo del presidente, que se enfrenta a dos acusaciones penales por separado, aceptó testificar públicamente, una oferta que los republicanos rechazaron y continuaron insistiendo en que el testimonio se brinde a puerta cerrada.

La aparición sorpresa se produce un día antes de que Hunter se declare inocente en su primera comparecencia ante el tribunal por cargos fiscales separados en Los Ángeles, y es la última de una escalada de idas y venidas entre los republicanos de la Cámara de Representantes y Hunter Biden.

En relación con el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes liderado por los republicanos en el otoño y en una rueda de prensa frente al Capitolio el mes pasado el día en que fue obligado a ser entrevistado, Biden ha dicho que cumpliría con la citación pero que solo brindaría testimonio en pública, citando comentarios anteriores tanto del Presidente del Poder Judicial como de la Cámara de Supervisión de que podría llevarse a cabo en público.

Biden y sus abogados han sostenido que las acusaciones republicanas de conducta ilegal son infundadas y han argumentado que los republicanos de la Cámara filtrarán selectivamente o caracterizarán erróneamente sus comentarios con fines partidistas si tienen lugar durante una declaración a puerta cerrada.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky, y el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, republicano por Ohio, han indicado que Biden debe testificar primero a puerta cerrada, y en un informe publicado el lunes afirmó que “el Señor, el flagrante Biden desafió a las citaciones de deposición de los Comités, al tiempo que eligió aparecer cerca de los terrenos del Capitolio para leer una declaración preparada sobre los mismos asuntos, es despectivo y debe rendir cuentas por sus acciones ilegales”, se lee en los informes.

“No hay precedente”

El principal demócrata de la Cámara de Representantes en el comité, Jamie Raskin, dijo anteriormente en un comunicado que “no hay precedente” de que la Cámara declare en desacato al Congreso a un ciudadano privado que se ha ofrecido a testificar bajo juramento públicamente y en un día elegido por el comité.

El abogado de Biden, Lowell, dijo anteriormente a NBC News en una declaración: "Está claro que los presidentes republicanos no están interesados en conocer los hechos o permitirían que Hunter testifique públicamente", "en cambio, los republicanos de la Cámara de Representantes continúan jugando a la política al buscar una moción de desacato sin precedentes contra alguien que desde la primera solicitud se ofreció a responder todas sus preguntas adecuadas. ¿De qué tienen miedo?"

Como parte del esfuerzo de juicio político, Comer y Jordan pidieron el mes pasado a la Casa Blanca que proporcionara cualquier comunicación que haya tenido con el equipo legal de Hunter, y le dijeron al abogado de la Casa Blanca, Edward Siskel, que buscan determinar si el presidente tuvo un papel en la decisión de su hijo. para desafiar su citación.

En sus informes, los presidentes del comité, el representante James Comer, republicano por Kentucky, y el representante Jim Jordan, republicano por Ohio, describen sus argumentos para considerar a Hunter en desacato. Dijeron que le presentaron una citación que especificaba que debía presentarse para una declaración a puerta cerrada y le brindaron la oportunidad de trabajar con ellos para encontrar el horario que mejor se adaptara a su agenda. Pero en cambio, no hizo ningún esfuerzo por cumplir con su pedido. El día de la declaración, Hunter celebró un evento de prensa frente al edificio del Capitolio, pero no respondió preguntas.

Rechazo a declarar a puerta cerrada

El equipo legal de Hunter había rechazado la solicitud del comité de comparecer a puerta cerrada, diciendo que su cliente sólo estaba dispuesto a responder preguntas en un entorno público. En cartas a los presidentes, su equipo legal sostuvo que los comités liderados por los republicanos publicarían extractos del testimonio a puerta cerrada en pequeños lotes que carecían del contexto adecuado en un esfuerzo por dañar políticamente al presidente.

En respuesta a la oferta del hijo de Joe Biden de testificar públicamente, los presidentes republicanos de los comités dijeron que le brindarían esa oportunidad con la condición de que testificara primero a puerta cerrada.

Cuando el comité anunció la semana pasada su intención de marcar la resolución de desacato, Abbe Lowell, abogado de Hunter Biden, dijo que su cliente no estaba en desacato porque se había ofrecido a testificar en público.

"Está claro que los presidentes republicanos no están interesados en conocer los hechos o permitirían que Hunter testifique públicamente", señaló Lowell en un comunicado. “En cambio, los republicanos de la Cámara de Representantes continúan jugando a la política al buscar una moción de desacato sin precedentes contra alguien que desde la primera solicitud se ofreció a responder todas sus preguntas apropiadas. ¿De qué tienen miedo?", recalcó.