Delincuencia
Una investigación desvela la verdadera identidad de "El Ruso", la principal amenaza de "Los Chapitos"
Uno de las principales peligros del Cártel de Sinaloa había permanecido en el anonimato hasta ahora
Los Chapitos son Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocidos así por ser hijos de "El Chapo" Guzmán. La tríada lideró el cártel de Sinaloa y, en cuestión de meses, se convirtió en su clan más violento. Los colaboradores o enemigos de Los Chapitos cometieron asesinatos, también contra agentes de las fuerzas de seguridad, torturaron con descargas eléctricas a sus rivales y alimentaron a sus tigres, que tienen como mascotas, con sus víctimas. Un de los más peligrosos fue "El Ruso", cuya identidad ha sido desvelada.
Fundada en 1980 por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Cártel de Sinaloa es una poderosa organización criminal mexicana dedicada al tráfico de drogas, que con el tiempo, se ha convertido en uno de los cárteles más conocidos y temidos del mundo debido a su gran alcance y control en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y otros países. A lo largo de los años, el Cártel de Sinaloa ha mantenido una presencia y una influencia significativa en gran parte del territorio mexicano.
¿Quién es "El Ruso", una de las principales amenazas de "Los Chapitos" y el Cártel de Sinaloa?
Ha librado violentas luchas por el control del territorio con otros cárteles rivales y con las fuerzas de seguridad mexicanas. Desde los orígenes del grupo, una de las continuas disputas fue entre "El Chapo" Guzmán y el grupo de Ismael "El Mayo" Zambada. Cada una de estas fracciones cuenta con sus propios brazos armados, y mientras por parte de los Chapitos se encontraban "Los ninis", un miniejército compuesto por jóvenes sicarios, por parte de "El Mayo" estaban "Los Rusos", establecidos en la frontera norte de México.
Sobre el líder de "Los Rusos" se sabía más bien poco. Las autoridades le identificaban con dos pseudónimos: Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola Quintero. Aunque ninguno de los dos es su nombre real, en el hampa criminal es mejor conocido con el alias de “El Ruso”. Así, revelan que "El Ruso" tiene actualmente 41 años, y tenía diecinueve cuando ingresó en las filas del crimen organizado. Fiel a "El Mayo", ha sido una de las principales amenazas del Cartel de Sinaloa.
Pero su identidad ha sido desvelada gracias a una investigación iniciada hace un par de años en un área de la Fiscalía de Baja California, y su nombre real sería Juan José Ponce Félix, según informes de Zeta Tijuana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar