Argentina
Karina Milei, ¿qué puesto ocupará la hermana del presidente Javier Milei?
El nuevo presidente derogó una ley contra el nepotismo para poder incluir a su hermana en el gabinete
El pasado domingo, 10 de diciembre, Javier Milei asumió como presidente de Argentina. Entre las primeras acciones de su mandato, firmó un decreto que derogaba una norma establecida en 2018 por el expresidente Mauricio Macri. Esta norma prohibía la designación de familiares directos en cargos públicos, pero con su derogación, logró abrir el camino para nombrar a su hermana, Karina Milei, como Secretaria General de la Presidencia, un cargo con rango ministerial.
La norma de Macri se había implementado con la intención de mejorar la institucionalidad, la integridad y la transparencia de las políticas públicas, evitando la designación de personas con vínculos de parentesco en el sector público nacional. Sin embargo, Milei decidió modificar esta regulación, manteniendo la prohibición para funcionarios, pero estableciendo una exención para el presidente; que se justificó argumentando que la Constitución otorga al presidente la facultad de nombrar y remover funcionarios, basándose en el principio de idoneidad.
En una ceremonia a puerta cerrada, lejos de la mirada del público y los medios de comunicación, Karina Milei asumió oficialmente su nuevo rol como Secretaria General de la Presidencia. La ceremonia de juramento se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, después de que los nueve ministros del gabinete también prestaran juramento.En este nuevo escenario político, Karina Milei emerge como una figura crucial. No sólo es la hermana del presidente y, por lo tanto, un soporte emocional significativo para él, sino que también será una pieza clave en su nuevo Gobierno. Su relevancia se ha hecho evidente en las últimas semanas, cuando ha tomado un papel destacado en los actos públicos, tanto antes como después de la asunción presidencial.
No solo fue la encargada de presentar al recién electo presidente en un emotivo discurso ante los seguidores del partido Libertad Avanza, sino que también fue ella quien acompañó a Milei en cada paso de su asunción. Desde el viaje inicial hacia el Congreso hasta el último tramo del recorrido hacia la Casa Rosada, Karina estuvo al lado de su hermano. Y cuando Milei se presentó ante la multitud para dar su discurso, Karina lo esperaba junto al estrado. Se abrazaron, y ella le entregó la carpeta de cuero con las notas del discurso y las gafas para que pudiera leerlas, después de que él se las quitase durante la ceremonia de juramento del cargo.
Ahora bien, no cabe duda de que el papel de Karina en el nuevo gobierno de Milei no se limitará a un mero puesto protocolario. Aunque aún se desconoce si vivirá junto a su hermano en Olivos (la residencia presidencial), lo que sí es seguro es que tendrá un despacho cercano al del presidente. Asímismo, se espera que Karina Milei tenga varias responsabilidades en su nuevo rol, incluyendo la coordinación de asuntos internos del palacio presidencial, la supervisión del trabajo con los ministerios, y asesoramiento directo al presidente en la toma de decisiones. Además, colaborará en el diseño de políticas públicas, ayudará a elaborar mensajes y discursos oficiales, informará al presidente sobre temas prioritarios, se encargará de asuntos de comunicación y organizará eventos internacionales.
Así, el nombramiento de Karina como Secretaria General de la Presidencia la convierte en uno de los rostros más importantes del nuevo gobierno. De hecho, se podría afirmar que, hoy en día, Karina Milei es la figura más relevante junto al presidente. Sin embargo, este puesto de relevancia lo tendrá que compartir con el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, quien tiene la ardua tarea de reconstruir la maltrecha economía argentina, una tarea del todo quijotesca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar