Crisis
La "mayor amenaza" que sufrirá Estados Unidos en 2024, según los expertos
El Consejo de Relaciones Exteriores enumera las principales crisis que puede afrontar el país norteamericano en un momento de escalada bélica en Ucrania o Israel
Desde los atentados del 11-S, Estados Unidos ha intensificado sus políticas de seguridad para que las amenazas tanto locales como internacionales cesen, intentando evitar así cualquier acto de violencia que se pueda producir. No obstante, EEUU se ha enfrentado estos años a crisis tanto internas como externas, de tal manera que para este 2024, los expertos prevén cuál va a ser la principal amenaza a la que el país norteamericano se va a enfrentar.
El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR por sus siglas en inglés) realiza la Encuesta de Prioridades Preventivas a expertos en política internacional desde hace 16 años para evaluar y conocer su opinión sobre treinta conflictos violentos alrededor del mundo, así como la probabilidad de que incrementen o disminuyan estos meses o su posible impacto en los intereses de Estados Unidos.
El CFR fue creado en 1921 y es una de las organizaciones estadounidenses externas al gobierno norteamericano que más han influido en la política exterior. Muchos de los destacados miembros han sido secretarios de Estado, consejeros de la Casa Blanca o asesores personales del presidente.
La predicción de los "think-thank" sobre la seguridad de EEUU en 2024: estas son las principales amenazas
Desde el CFR aseguran que la amenaza extranjera a EEUU ha retrocedido significativamente desde 2008, pero han ido surgiendo otras preocupaciones, siendo la más importante su distancia con Rusia y la posibilidad de un conflicto armado -especialmente tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022-, pero también con China por las tensiones en el Estrecho de Taiwán y Mar de China Meridional. Además, en los últimos meses, también el conflicto entre Israel y Hamás, que podría desencadenar un conflicto regional más amplio, también ha suscitado interés ante la repercusión que puede tener en EEUU.
Lo más llamativo de los resultados obtenidos este año es que los expertos creen que la principal amenaza no se encuentra en el exterior, sino dentro de sus fronteras, debido a la creciente polarización política que tiene lugar en el país y teniendo en cuenta las próximas elecciones a la Casa Blanca que tendrán lugar este 2024.
Sería un ciberataque "altamente disruptivo" a la infraestructura crítica de EEUU, incluidos los sistemas electorales, por parte de una entidad estatal o no estatal, la amenaza a la que se pueda enfrentar, por lo que se encuentra entre las prioridades preventivas destacadas por los expertos en política internacional.
Más allá de esta, también el desarrollo de la guerra en Ucrania, la presión económica y militar de China hacia Taiwán, una confrontación directa entre Irán e Israel o una crisis de seguridad en el noreste de Asia provocada por Corea del Norte son de especial interés para los expertos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar