EE UU

Mike Johnson, aliado de Trump, elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La prioridad del nuevo líder de la Cámara de Representantes es aprobar la ayuda militar a Israel

Después de 22 días de caos por la falta de líder en la Cámara de Representantes, este miércoles los legisladores republicanos por fin se pusieron de acuerdo y eligieron al ultraconservador Mike Johnson como su nuevo presidente tras el histórico derrocamiento de su antecesor, Kevin McCarthy. La elección de Johnson permitirá que se siga adelante con la votación de propuestas, entre ellas el envío de más ayuda a Israel y Ucrania. De hecho, algunos congresistas aseguraban esta noche que querían dejarla resuelta el mismo miércoles. ¨El primer proyecto de ley que traeré a esta sala será en apoyo a nuestro querido amigo Israel¨, dijo en su primer discurso Jonhson. ¨Vamos a mostrar a Israel y al mundo entero que la barbarie de Hamás que todos hemos visto en nuestras pantallas de televisión es miserable y errónea y vamos a defender el bien en ese conflicto¨.

Además, con la nueva elección del líder número 56 de la Cámara, también se impide el cierre del Gobierno el próximo 17 de noviembre, que era el plazo máximo que otorgó el acuerdo temporal que se alcanzó el mes pasado. De hecho, en su discurso Mike Johnson dejó claro que la Cámara comenzaría a abordar la crisis de la deuda ¨inmediatamente¨ para evitar el famoso ¨shutdown¨ (cierre) del Gobierno. ¨Sabemos que no será una tarea fácil y que habrá que tomar decisiones difíciles, pero las consecuencias, si no actuamos ahora, son insoportables¨.

Con 51 años, el nuevo presidente republicano de la Cámara es el legislador más joven en décadas que ocupa el puesto y quizá también uno de los más conservadores. Un cristiano evangélico que estuvo al frente del Comité de Estudio Republicano y patrocinó la prohibición de discutir sobre orientación sexual o identidad de género en cualquier institución que atienda a niños menores de 10 años y reciba fondos federales.

Johnson ha ganado tras aglutinar 220 votos (con 217 habría sido suficiente), lo que supone un apoyo unánime de su partido en un momento en que el ala más radical y conservadora no está poniendo la situación fácil. Con sus primeras palabras ante la Cámara después de ganar el mazo, el nuevo líder agradeció a su predecesor, Kevin McCarthy, su trabajo ¨y dedicación al servicio público de manera desinteresada¨, durante ¨16 años¨. Y también dio las gracias al líder demócrata, Hakeem Jeffreis, a quien le dijo que espera que puedan trabajar juntos, ¨aunque vean las cosas desde diferentes puntos de vista¨, ha reconocido Jonhson. ¨Sé que en el fondo uno quiere hacer lo correcto, así que encontraremos puntos en común allí¨. Aunque no todo han sido palabras amables y tranquilas. ¨Impulsaremos una agenda política conservadora integral, combatiremos las políticas dañinas de la administración de Biden y apoyaremos a nuestros aliados en el exterior¨.

Los republicanos se han unido en torno a la figura de un hombre que es amigo íntimo del expresidente Donald Trump. Con él viajó en el 2020 en su Air Force One para presenciar partidos de fútbol o asistir a mítines y eventos del partido republicano. La estrecha relación entre el congresista de Luisiana y Donald Trump es tal, que Jonhson forma parte de ese grupo de seguidores que apoyaron al exmandatario para que no se reconociera la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales. De hecho, el representante de Luisiana envió un email en 2020 a todos los republicanos de la Cámara para recoger firmas que invalidaran los votos de los colegios electorales de varios estados que daban la victoria al demócrata.

El destino ha vuelto a unir a Biden con uno de sus negacionistas en el tiempo. En el mismo momento que el presidente estadounidense ofrecía una rueda de prensa en directo desde la Casa Blanca con el primer ministro australianom Anthony Albanese, dentro de la sala del Capitolio se elegía al presidente de la Cámara Baja. Biden se ha enterado de la noticia por un reportero. ¨Espero que sea cierto¨, contestaba ante el anuncio, ¨porque tenemos que ponernos en marcha¨.

Al mandatario norteamericano no le preocupa que el presidente electo quiera anular los resultados de unas futuras elecciones presidenciales en caso de que los republicanos pierdan ¨ porque no puede¨, ha dicho Biden, ¨tuvieron cerca de 60 demandas y llegaron hasta la Corte Suprema, cada una de esas veces perdieron¨.

Poco después, en un comunicado, el senador Chuck Schumer de Nueva York, líder de la mayoría ha dicho que espera reunirse ¨pronto con el presidente Jonhson para discutir el camino a seguir para evitar un cierre de gobierno¨.