Sucesos

Muere una niña de un año tras ser agredida sexualmente en su casa de acogida

La menor, de solo doce meses, habría sufrido la violación en la vivienda de la familia a la que fue asociada hace pocas semanas

Imagen de archivo de la mano de un bebé
Imagen de archivo de la mano de un bebéDreamstime

Las violaciones y agresiones sexuales, tristemente, ni siquiera tienen edad. Aquellos energúmenos que las ejercen no les importan los años que tengan sus víctimas, sean mayores o menores de edad. Y por supuesto, tampoco lo que ocurre después con ella, denuncien, vivan con el miedo a lo que les ha sucedido o incluso fallezcan. Así, una niña de tan solo doce meses de edad ha fallecido a causa de una presunta violación en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Tal y como explican los informes sociales, la niña residía en una casa de acogida asociada a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), donde habría sufrido la violación, tal y como indica EFE. Al parecer, la niña fue trasladada el viernes al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en el norte del país, donde los médicos habrían observado algunos signos de que la pequeña fue violada, y horas después falleció.

La menor habría sido violada en una casa de acogida en la que se residía desde hace tres meses

Uno de los familiares de la niña dijo a periodistas que hace tres meses la menor fue puesta bajo la custodia de la Dinaf supuestamente por un cuadro severo de desnutrición. Asimismo, la familia de la niña exigió a las autoridades que investiguen lo sucedido y justicia para que ningún otro niño sea víctima de violación. La directora, Lizeth Coello, dijo este sábado que el hecho es investigado. “Se están recopilando todos los detalles de lo que pasó en la casa hogar y las causas por las cuales la menor ingresó al centro asistencial”, subraya. Además, Coello explica que ha nombrado un equipo de la Dinaf para que realice las indagaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido en la casa hogar, y comentó que la niña ingresó al nosocomio presuntamente por un problema de neumonía.

Entre 2021 y 2022, Honduras registró alrededor de 3.112 denuncias de abuso sexual infantil a menores entre 8 y 15 años, y la mayoría de ellas siguen impunes, según cifras oficiales. Por otro lado, según cifras oficiales, entre el 2016 y el 2020, el promedio de denuncia era de 4,6 niños y niñas diariamente que habían denunciado haber sido víctima de violencia sexual. Es decir, un menor cada seis horas.