Sucesos

Una mujer va al médico por tener piedras en el riñón y le amputan los brazos y las piernas para poder sobrevivir

El cálculo renal que padecía la paciente de 41 años se infectó y tuvieron que ponerle prótesis como extremidades debido a una sepsis

Las piedras en el riñón o cálculo renal son muy peligrosas para el funcionamiento de los órganos principales
Las piedras en el riñón o cálculo renal son muy peligrosas para el funcionamiento de los órganos principalesDreamstime

Un cálculo renal impedía a Lucinda Mullins, una mujer de Kentucky, Estados Unidos, llevar una vida normal. Tomaba medicamentos que no lograban tener todo su efecto, y el mes pasado, un dolor insoportable inundaba su cuerpo. Vomitaba, tenía fiebre alta y dolor de espalda y no aguantaba más, así que tumbada, debido al dolor, pidió ayuda a gritos a su marido y fueron al hospital. Semanas más tarde, y tras el diagnóstico de los médicos, se le amputaron los brazos y las piernas.

La amputación cuádruple tuvo lugar debido a que su cálculo renal se había infectado y le había provocado una sepsis, el intento extremo del sistema inmunitario de combatir una infección pero que, no obstante, puede causar el fallo de un órgano y la muerte.

Los cálculos renales, también conocidos como litiasis renal o piedras en el riñón, son depósitos sólidos que se forman en los riñones a partir de sustancias presentes en la orina. Se trata de un problema muy peligroso para el sistema urinario, cuyos síntomas deben ser tratados lo antes posible. Así, puede prevenirse con una hidratación continua y dieta balanceada.

Los médicos tuvieron que administrar a Mullins una medicación que hacía que toda la sangre fluyera hacia sus órganos y la restringía de las arterias menos vitales de piernas y brazos. Así, tras un tiempo de tratamiento, le informaron que sus órganos principales estaban sanos, pero el tejido de piernas y antebrazo había muerto y había que amputar.

A Mullins le amputaron las piernas por encima de las rodillas el mes pasado, y el martes empezó fisioterapia para prepararse para las prótesis. "Si ese era el sacrificio que tenía que hacer para estar viva, me parecía bien", explicó la mujer de 41 años a The Washington Post.

Mehdi Shishehbor, presidente del Instituto Cardiovascular de Ohio, afirmó que las infecciones por cálculos renales rara vez provocan amputaciones. Sin embargo, Shishehbor afirmó que las amputaciones son un resultado mejor que el que experimentan muchos de sus pacientes con sepsis.