Opinión

Noboa invita a EE UU a dar la batalla contra el narcotráfico

Las instituciones domésticas en América Latina no tienen la capacidad, por sí solas, de contrarrestar el cáncer del tráfico de drogas

El presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, durante el encuentro empresarial España-Ecuador en la sede de la CEOE, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España). El motivo de la reunión es la visita a España del presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, tras participar ayer, 24 de enero en la inauguración de Fitur 2024 junto a los Reyes. Ecuador es el país socio en la 44ª edición de Fitur. Este es el primer viaje al extranjero de Noboa tras los últimos acontecimientos en Ec...
El presidente de Ecuador en su reciente viaje a España Carlos LujánEuropa Press

Según el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 de las Naciones Unidas: «Colombia sigue dominando las rutas de tráfico a América del Norte (…) La cocaína procedente de Bolivia y Perú se transporta cada vez más a través de la ruta del Cono Sur a través de Paraguay y la hidro vía Paraná-Paraguay». Ergo, Ecuador se encuentra cercado por el narcotráfico y, comprensiblemente, los Estados Unidos, país con el consumo de drogas más alto del mundo, ven una oportunidad de atacar el problema desde allí.

Está demostrado que las instituciones domésticas en América Latina no tienen la capacidad, por sí solas, de contrarrestar el cáncer del narcotráfico. El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, parece reconocer esa carencia, se ve en el espejo de países hermanos y ha decidido emprender esta batalla, probablemente la más difícil junto con la erradicación de la pobreza.

El Departamento de Estado norteamericano anunció «la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas y más de 1 millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias. (Así mismo)… el FBI incrementará su personal en ese país para apoyar a la Policía Nacional del Ecuador y a la Fiscalía General del Estado».

La izquierda por su parte, y como era de esperarse, ha «pegado un grito al cielo». Sin embargo, sus argumentos sobre «colonialismo» e «intervencionismo» resultan poco legítimos. Fueron ellos, precisamente, quienes contribuyeron -en ocasiones por su pasividad y omisión, en otras por su abierta participación- para que el narcotráfico se instalase en el entramado social e incluso institucional. Noboa, por su parte, devela que la lucha contra el narcotráfico es ya uno de los principales retos de su gobierno.

*Socio director y fundador de Thinko Consulting amotta@thinkoconsulting.com