América Latina
Perú encuentra restos de desaparecidos en su conflicto armado
Los restos fueron hallados entre febrero y abril en la zona denominada 'La Hoyada', que sirvió de cementerio clandestino a los militares
Los restos óseos de siete desparecidos durante el conflicto interno entre 1980 y 2000 en Perú fueron hallados en fosas comunes colindantes con un cuartel militar de la ciudad andina de Ayacucho, informó este miércoles la fiscalía.
"Este año se hallaron tres fosas comunes en 'La Hoyada', conteniendo los restos óseos de siete personas, los mismos que serán sometidos a análisis antropológico forense y pruebas de ADN, para lograr su identificación", indicó la fiscalía en un comunicado.
Los restos fueron hallados entre febrero y abril en la zona denominada 'La Hoyada', que sirvió de cementerio clandestino a los militares, donde se construye un monumento en honor a los miles de desaparecidos que dejó el período de violencia que vivió Perú.
Según la fiscalía el lunes, durante el movimiento de tierras en el lugar, se "encontró una fosa común con los restos óseos de dos personas", elevando a siete el total de restos descubiertos desde que empezó la construcción.
'La Hoyada' es un terreno baldío que colinda con el cuartel del ejército 'Los Cabitos, donde los militares incineraban en hornos los cadáveres de detenidos sospechosos de pertenecer a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, según testimonios públicos.
En este inmenso terreno, de 4,5 hectáreas, se levantan ahora decenas de cruces blancas y marrones rodeadas de ichu (pasto del altiplano andino) con los nombres de las víctimas de desapariciones forzadas entre 1980 y 2000.
"Siempre tenemos la esperanza de encontrar a nuestros familiares con estos nuevos hallazgos. Ojalá sea uno él de mi esposo", dijo a la AFP Adelina García, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep).
"Ya son siete los restos óseos que han encontrado, algunos con su chompita es una alegría para nosotros, es una nueva esperanza", agregó García quién busca a su esposo Zósimo Tenorio desaparecido luego de ser detenido por el ejército en 1983.
Entre 2005 y 2010, un equipo forense de la fiscalía realizó 3.031 excavaciones en el área y determinó la existencia de dos hornos crematorios y los restos óseos de 109 personas.
Con los nuevos hallazgos suman 116 los restos óseos hallados. Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR, 2003), existen en Perú unas 4.000 fosas comunes con víctimas del conflicto.
La guerra contra las guerrillas o contra el terrorismo (1980-2000), como lo califican las autoridades, dejó poco más de 21.000 personas desaparecidas.
Ayacucho concentra 40% de los casos de desaparecidos de Perú. Esa región fue lugar de nacimiento y reducto principal durante dos décadas de Sendero Luminoso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar