Venezuela

EE UU reimpone sanciones a Venezuela tras el veto a Corina Machado: "Biden había cedido mucho terreno a cambio de muy poco por parte del régimen"

El Gobierno estadounidense revoca las licencias de la minera estatal venezolana y mantiene medidas en otros frentes energéticos

-FOTODELDÍA- AME3081. CARACAS (VENEZUELA), 29/01/2024.- La líder opositora venezolana María Corina Machado ofrece hoy declaraciones a la prensa durante un acto de calle, en Caracas (Venezuela). Machado aseguró este lunes que competirá en las presidenciales de este año, como candidata del mayor bloque antichavista, pese a la sentencia publicada el viernes en la que el Tribunal Supremo de Jsuticia (TSJ) ratificó que está impedida para participar en comicios hasta 2036. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ
María Corina Machado insiste en que competirá en las presidenciales pese a inhabilitaciónMIGUEL GUTIERREZAgencia EFE

Estados Unidos sube las apuestas en su intento por presionar al Gobierno venezolano a cumplir con los llamados Acuerdos de Barbados. La Administración Biden ha anunciado en las últimas horas que retrocederá en algunas de sus medidas de alivio de sanciones para la industria energética de este país, después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años a María Corina Machado, la principal opción de la oposición para unas eventuales elecciones presidenciales que tienen que ser anunciadas para este año.

En concreto, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que sin más "progreso" entre Maduro y la Plataforma Unitaria, Estados Unidos no renovará la Licencia General 44, que ha proporcionado alivio al sector petrolero y gasífero venezolano, cuando expire el 18 de abril.

Estados Unidos también revocará la Licencia General 43, que permitía transacciones con Minerven, la empresa estatal venezolana de minería de oro, según se había adelantado a primera hora del martes. Las empresas estadounidenses tienen hasta el 13 de febrero para finalizar cualquier transacción previamente permitida por esa licencia.

Según ha informado luego el Departamento de Estado en un comunicado, el presidente venezolano Nicolás Maduro y las acciones recientes de su administración, que incluyen el arresto de miembros de la oposición democrática y la descalificación de competidores presidenciales, son "inconsistentes" con el acuerdo de reformas electorales firmado en Barbados el pasado octubre tanto por sus delegados como por la oposición respaldada por Estados Unidos, conocida como la Plataforma Unitaria.

La Administración Biden alivió las sanciones al petróleo, gas y oro venezolanos a cambio de que el país sudamericano aceptara reformas, incluyendo la presencia de observadores internacionales en las elecciones. En ese momento, Estados Unidos afirmó que el acuerdo era la forma más factible de restaurar la democracia y elecciones competitivas en Venezuela. Hay que decir, sin embargo, que no era la primera vez que ocurría. Desde 2017 ha habido otros tres intentos de negociaciones fallidas entre las partes, incluso durante la época de mayor “mano dura” en la presidencia de Donald Trump. 

El acuerdo de octubre generó críticas en su momento por parte de expertos en energía y política exterior, quienes expresaron dudas sobre la equidad de las próximas elecciones en Venezuela. Para el analista venezolano Antonio de la Cruz, “Estados Unidos había cedido mucho terreno a cambio de muy poco por parte del régimen”. Y es que desde el anuncio del alivio, pocos o ninguno habían sido los gestos del gobierno sobre querer avanzar los cambios requeridos de cara a esos comicios con observación internacional.

De hecho, en los últimos días tuvo lugar una reunión entre Jorge Rodríguez, el portavoz de Maduro en esas negociaciones, y miembros de una misión de observación electoral de la Unión Europea que hoy por orden del gobierno no puede funcionar en el país. Todo parecía indicar que iban a abrir un camino para esas elecciones presidenciales, pero al final no hubo ningún avance.

Es incierto cuánto pueden lastimar las sanciones al Gobierno de Maduro, aunque algunos analistas adelantan que el dinero que dejarán de recibir por cuenta del sector energético habría sido usado para una campaña electoral con ventaja sobre una lastimada oposición. María Corina Machado, por su parte, ha dicho que “se mantendrá en la lucha hasta el final”.

A pesar de que el gobierno anunció una prohibición de 15 años para que Machado se postulara oficialmente en junio, ella ganó las primarias presidenciales con más del 90 por ciento de los votos. Estos comicios internos de la oposición fueron organizadas por una comisión independiente de las autoridades electorales venezolanas. Machado afirma ahora que la ratificación de esa inhabilitación por parte del tribunal es "criminalidad judicial" y se comprometió a seguir en la carrera.

"Si creen que declararon mi descalificación, entonces que sepan bien, declararon el fin de esta tiranía... porque la gente está clara y no permitirá que le arrebaten su decisión del 22 de octubre", dijo Machado.