Fuerza Aérea
Se retira 'El Ángel de la Muerte' de Afganistán, la aviadora de EE UU que aterró a los talibanes tras el 11-S
La coronel Allison Black, con más de 2.000 horas acumuldas en misiones de combate, se ganó dicho apodo tras la batalla de Kunduz a finales de 2001
Allison Black, la coronel estadounidense cuyas transmisiones de radio en los campos de batalla posteriores al 11-S le valieron el apodo de 'El Ángel de la Muerte', anunció su retirada el pasado viernes a su mando final en la Fuerza Aérea.
La aviadora entregó el mando de la 1.ª Ala de Operaciones Especiales en una ceremonia de cambio de mando en Hurlburt Field, Florida, y planea retirarse a finales de este año.
La carrera de 32 años de Black en la Fuerza Aérea comenzó como instructora de supervivencia, enseñando habilidades de campo y tácticas de evasión terrestre a la tripulación aérea, y termina su servicio con el mando del ala en el centro de las fuerzas de operaciones especiales del servicio.
Sin embargo, fue durante la batalla de Kunduz, Afganistán, a finales de 2001 cuando Black, entonces primer teniente, se convirtió en 'El Ángel de la Muerte' en los primeros campos de batalla después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, dejando un legado en la historia de la Fuerza Aérea y de las guerras especiales, junto con con un hito memorable para las mujeres en el combate moderno.
Apenas unas semanas después del 11-S, Black estaba en su primer vuelo de combate en un helicóptero de combate AC-130 volando hacia la ciudad afgana de Kunduz. En la oscuridad de abajo estaba "Tiger 02", el indicativo de las Fuerzas Especiales ODA 595, una docena de Boinas Verdes que pronto serían conocidos como "los soldados a caballo".
Como parte del asalto del Task Force Dagger a los talibanes, el equipo se abrió camino a través de Afganistán a caballo. Pero mientras la tripulación de Black corría hacia Kunduz, Tiger 02 fue superado en número por una decidida fuerza talibán reunida en un complejo cercano.
Nacimiento de un apodo
Una vez en lo alto, Black habló con el controlador aéreo del equipo, transmitiéndole información sobre el paisaje que la mujer podía ver desde el aire y confirmando la información del objetivo.
"En una parte particular de la misión, vimos un vehículo acercándose a nuestra ubicación", explicó Black en una entrevista para la Fuerza Aérea. “Mi trabajo en el AC-130 es transmitir todo lo que vemos a través de nuestros sensores. Probablemente era la única aviadora que hablaba por radio, así que si cometía un error, todos sabrían que fui yo. Así que fui bastante particular con lo que estaba diciendo”, agregó
Con Tiger 02 viajaba un alto señor de la guerra afgano, el general Abdul Rashid Dostum, un legendario líder de combate que había luchado del lado de las tropas soviéticas contra las fuerzas muyahidines en la década de 1980 y lideró la resistencia a los talibanes en los años previos al 11 de septiembre. Pero escuchar la voz de una mujer pidiendo objetivos al controlador aéreo del equipo estaba más allá de su experiencia.
“Miró a nuestras Fuerzas Especiales estadounidenses y dijo: '¿Es eso una mujer?'”, dijo Black. “Y ellos dicen: 'De hecho, lo es'. Él dice: 'Oh, Estados Unidos está tan decidido que traen a sus mujeres para matar a los talibanes'. No podía creerlo”, señaló.
El camión que estaba en la carretera se detuvo en un complejo, donde el equipo de Black vio cerca de 30 combatientes. Con la aprobación de Tiger 02, el AC-130 disparó 400 rondas de 40 mm y 100 rondas de cañón de 105 mm hacia el recinto. Cuando los proyectiles impactaron, al menos 200 combatientes más emergieron de los edificios.
Con Dostum y los Boinas Verdes viajaba un exlíder talibán, Mohammed Fazal, quien estaba hablando activamente con el grupo talibán en una frecuencia de radio separada, dijo más tarde un soldado de las Fuerzas Especiales a Frontline de PBS.
"Dostum acerca a Fazal a la radio para que pueda escuchar esta voz femenina", dijo el soldado en una entrevista anónima con el programa. "Fazal escucha su voz mientras le explican, a través de los traductores, que tenemos al 'El Ángel de la Muerte' sobre nuestras cabezas... y poseemos el rayo de la muerte".
El rayo de la muerte era el puntero láser que las tripulaciones del AC-130 utilizaban para señalar objetivos sobre los cuales apuntar sus armas, pero los combatientes afganos creían que el láser en sí era el arma, y el 'El Ángel de la Muerte' era Black.
“Si no se rinden ahora, todas sus tropas arderán en el infierno”, recordó el soldado que Dostum le dijo al líder talibán. "Fazal saltó a la radio y sus hombres se estaban rindiendo en cuestión de minutos", explicó. "Tenemos que deshonrar al enemigo y proteger a nuestras fuerzas amigas", dijo Black.
En las semanas posteriores, Black y su equipo atacaron objetivos talibanes mientras los soldados a caballo y otros equipos de las Fuerzas Especiales avanzaban con los aliados afganos hacia Kabul.
Finalmente, ODA 595 salió de Afganistán y regresó a la base del AC-130 en Uzbekistán: la primera vez que las tripulaciones de vuelo y los soldados se encontraron cara a cara. Los soldados le entregaron a Black un AK-47, un regalo de Dostum al 'El Ángel de la Muerte'. Y su apodo, le dijeron los soldados, ya se había extendido.
"El general Dostum asistió a una ceremonia de inauguración del burka para mujeres afganas", dijo Black. “Y les habló de las mujeres estadounidenses en el campo de batalla, específicamente de mí, y dijo que Estados Unidos permite a sus mujeres hacer muchas cosas. Y si continúas luchando contra los talibanes, algún día tendrás esas mismas libertades”.
Más de 2.000 horas de combate
Durante las siguientes dos décadas, Black acumuló más de 2.000 horas en misiones de combate, comandó un escuadrón de aviones de operaciones especiales U-28 Draco y sirvió como alto mando en el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea antes de asumir el mando del 1.er SOW en Hurlburt.
Black estuvo al mando del primer SOW durante 20 meses y asumió el mando de la unidad en julio de 2022. Supervisó a cerca de 4.600 personas y 80 aviones en siete escuadrones voladores: dos de cañoneras AC-130J, dos que vuelan MC-130J y dos escuadrones Draco. y una unidad de drones MQ-9 Reaper.
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