Análisis
"Será una campaña electoral dolorosa y reñida, con Haley siendo una posible revolucionaria"
Christopher Phelps, profesor de la Universidad de Nottingham, analiza cómo Trump ha logrado recuperar el control del Partido Republicano
- ¿Por qué Nikki Haley no ha logrado el suficiente apoyo para derrotar a Trump? ¿Tal vez sea demasiado moderada para los votantes republicanos?
- Haley no está ganando suficientes votos para llevarse la nominación republicana, pero acaba de lograr su primera victoria - en el Distrito de Columbia, donde obtuvo seis delegados - y está consiguiendo consolidar alrededor del 40% de los votantes en las primarias. Eso es impresionante, dado que Trump es un expresidente y muestra una debilidad significativa en el apoyo a Trump. La base del Partido Republicano sigue apoyando a Trump, pero entre los votantes republicanos más ricos y educados, así como entre las mujeres, Haley ha obtenido resultados significativos en las encuestas.
Será muy interesante ver en las próximas semanas si Haley decide lanzar una campaña independiente, lo que alteraría los planes tanto de Trump como de Biden. El partido No Labels tiene acceso a las urnas en los cincuenta estados y ha estado buscando un candidato. Ella encaja perfectamente en su perfil: una candidata centrista que puede tildar a Biden de demasiado viejo y a Trump de demasiado peligroso.
-¿Cómo ha conseguido Trump recuperar el control del Partido Republicano en todo este tiempo?
- Los votantes blancos de clase trabajadora y de ingresos medios que constituyen la base de Trump se identifican tanto con él que aceptan su pretensión de ser su líder. Cuando se le acusa de un delito grave, puede afirmar que no se debe a violaciones legales ni malas prácticas, sino a una persecución política, y persecución no sólo hacia él, sino hacia ellos. Experimentan cualquier crítica hacia él como una crítica a ellos mismos. Es el clásico culto al líder autoritario.
- ¿Cuál podría ser el tema principal de la campaña de Trump: la inmigración ilegal, la “mala gestión” de Biden, la edad del presidente…?
- A Trump le encanta personalizar la política, por lo que atacar a Biden por ser demasiado viejo y frágil será definitivamente un tema importante, al igual que todas las quejas personales de Trump sobre elecciones pasadas que, según afirma falsamente, fueron "amañadas". Sin embargo, es probable que la inmigración y la inflación sean sus temas principales, porque reflejan preocupaciones reales que tienen los votantes sobre la gestión de la Administración Biden. Se espera una campaña electoral dolorosa y, muy probablemente reñida, con Haley siendo una posible revolucionaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar