Armas

Tiroteo masivo en una fiesta de cumpleaños en Alabama que deja al menos cuatro muertos

Medios locales aseguran que el número de víctimas podría ser mayor pues hay veinte heridos por los disparos

Al menos cuatro personas murieron y más de una decena resultaron heridas tras un tiroteo en la fiesta de cumpleaños de un adolescente en Dadeville, Alabama (sureste de Estados Unidos), el sábado por la noche.

La Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama (ALEA) informó a través de un comunicado que el tiroteo ocurrió alrededor de las 22.34 del sábado en el estudio de baile Mahogany Masterpiece en Dadeville, una pequeña ciudad en el condado de Tallapoosa.

En un breve texto en el que no se menciona nada sobre el autor o autores de los disparos la ALEA confirmó cuatro muertos y "varios heridos".

Según medios locales citados por el portal BNO News, unas 20 personas habrían sido heridas por disparos y cinco habrían muerto, una cifra que no han confirmado las autoridades.

BNO News también cita el testimonio de algunos testigos que aseguran que el número total de víctimas es mayor y que al menos "seis adolescentes" podrían haber fallecido. Aunque las autoridades no concretaron las edades de las víctimas.

El superintendente de la Junta de Educación del condado, Raymond Porter, dijo ante los medios de comunicación que las escuelas proporcionarían asesoramiento a los estudiantes el lunes.

A través de un mensaje en la red social Twitter, la gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, lamentó lo sucedido y explicó que está a la espera de más información.

"Esta mañana, me apeno con la gente de Dadeville y mis compañeros alabamianos. Los delitos violentos no tienen cabida en nuestro estado, y las fuerzas del orden nos están informando de cerca a medida que surgen detalles", apuntó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado del suceso, según la Casa Blanca. Los funcionarios de su Administración se han puesto estado en contacto con las fuerzas de seguridad.

La violencia armada en Dadeville es especialmente elevada en comparación con la media nacional, según el recuento del Gun Violence Archive. En lo que va de año, se han producido 163 tiroteos que han matado a 228 personas y herido a otras 638.

Desde 2020 y tras repuntar de forma significativa en 2014, la violencia armada es la principal causa de muerte infantil en Estados Unidos, por encima de las enfermedades y los accidentes de tráfico.

La tasa de mortalidad infantil por arma de fuego es de casi cinco por cada 100.000 como resultado de la proliferación de las armas de fuego, según los expertos.