Guerra en Europa

Ucrania podría quedarse «debilitada» en el campo de batalla porque la ayuda de EE UU se acabará a finales de este año

La Casa Blanca advierte: «Nos estamos quedando sin dinero y casi sin tiempo», ante la falta de un acuerdo en el Congreso

Washington (United States), 03/12/2023.- US President Joe Biden (R) and First Lady Jill Biden (L) arrive to host the 2023 Kennedy Center Honorees in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 03 December 2023. Recipients of the 46th Kennedy Center Honors for lifetime artistic achievement include actor and comedian Billy Crystal, soprano Renee Fleming, British singer-songwriter Barry Gibb, singer and actor Queen Latifah, and singer Dionne Warwick. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
US President Joe Biden hosts Kennedy Center Honorees at White HouseJIM LO SCALZOAgencia EFE

La Casa Blanca ha dado la voz de alarma. Estados Unidos se queda sin dinero para seguir apoyando a Ucrania. Si el Congreso no aprueba una nueva ayuda antes de fin de año, las tropas ucranianas quedarán «debilitadas» en el campo de batalla ante los ataques de Rusia, así lo ha reflejado la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, en una carta dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, que también ha sido divulgada públicamente.

«Seré clara, sin una acción del Congreso, a finales de año habremos agotado los recursos para enviar más armas y recursos (…) No existe una bolsa mágica de fondos disponibles a los que recurrir en este momento». Toca actuar con «urgencia», pero no será fácil porque el presidente de la Cámara de Representantes, el recién elegido republicano Mike Johnson, ya ha advertido que exigirán cambios en materia migratoria para frenar el gran movimiento que está habiendo en la frontera con México en los últimos meses a cambio de aprobar cualquier futuro desembolso que el gobierno solicite. Algunos legisladores republicanos están cambiando de opinión y se muestran escépticos a seguir apoyando la causa ucraniana. Se agota el dinero, y también el tiempo, porque el Senado inicia su receso de las fiestas navideñas el próximo viernes 15 de diciembre. «El mundo está observando y el pueblo estadounidense espera, con razón, que sus líderes se unan y cumplan estas prioridades», asegura la directora de presupuesto de Joe Biden.

Desde que comenzó la guerra, el Gobierno estadounidense ha aprobado 111.000 millones de dólares en ayudas para Ucrania (102.000 millones de euros). Los paquetes incluyen 67.000 millones en equipos militares, 27.000 millones en asistencia civil y económica y 10.000 millones más en ayuda humanitaria. Ahora, la Administración Biden aspira a recibir el visto bueno de un nuevo paquete de 106.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) que incluye una partida para apoyar a otros aliados internacionales, como por ejemplo Israel. Al país de Benjamín Netanyahu le dedicarían una partida de alrededor de $14.300 millones de dólares (12.900 millones de euros) en el 2024 para apoyar los sistemas de defensa aérea y antimisiles del país. Además, habría otro pequeño paquete destinado a la seguridad fronteriza en EE UU y asistencia a los refugiados. Una mezcla de causas que pretende poder atraer votos en una caótica Cámara de Representantes que ha estado 18 días sin líder.

En este sentido, resulta interesante conocer también la opinión de los estadounidenses que en última instancia son los que realmente ponen el dinero con sus impuestos para la causa. La tendencia ha cambiado a medida que avanza la guerra en Ucrania, ahora la mayoría piensa que el país norteamericano está haciendo demasiado para ayudar a su aliado ucraniano. Además, el 61% de los estadounidenses cree que la ayuda financiera a Ucrania debería tener límites, una opinión que comparten 8 de cada 10 republicanos.