Latinoamérica

"No volverán a salir caminando": así es la nueva mega cárcel de El Salvador para 40.000 pandilleros, la más grande de América

La prisión de máxima seguridad posee un muro perimetral de 2,1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el pasado mes de febrero el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), con capacidad para 40.000 pandilleros y cuya construcción comenzó en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo.

En una cadena nacional de medios de comunicación, el Gobierno de Bukele divulgó un vídeo en el que se muestra al mandatario realizando un recorrido por la prisión junto un grupo de funcionarios.

Un enlace de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno confirmó a Efe que con esta visita quedaba inaugurada la prisión. Fue el 21 de julio pasado cuando el mandatario afirmó en un mensaje en Twitter que esta cárcel "tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior", sin que se conozca el costo de la obra.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo al presidente salvadoreño que esta "se constituiría en la cárcel más grande de toda América" y que "sería imposible que salga un reo" del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción, de las cuales albergan ocho pabellones ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de hormigón de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas.

La construcción de esta prisión en El Salvador se produjo entre críticas de la oposición
La construcción de esta prisión en El Salvador se produjo entre críticas de la oposiciónTwitter

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Merino, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, indicaron al mandatario salvadoreño que la cárcel estará resguardada por 600 soldados y 250 policías.

Según ha informado la Presidencia, el centro penitenciario se construyó en terrenos "propiedad del Estado" en el municipio de Tecoluca, en el central departamento de San Vicente, y "funcionará alejado de las zonas urbanas".

La construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.

La prisión de CECOT fue creada para recluir a la mayoría de los más de 64.000 pandilleros detenidos hasta el momento en El Salvador. La infraestructura, dotada de alta tecnología para la vigilancia e inaugurada por el propio presidente a principios de febrero, es una medida significativa del régimen de excepción decretado por el Congreso impuesto tras el asesinato de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

El impresionante traslado de 2.000 maras

De madrugada y en un solo operativo, las fuerzas policiales de El Salvador trasladaron a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo. Centenares de agentes de seguridad de la Dirección de Centros Penales, policías e incluso soldados participaron en un traslado que fue grabado y posteriormente difundido por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

En el vídeo se observa a los 2.000 criminales que, con sus torsos desnudos, vistiendo apenas un pantalón corto blanco, descalzos y con las manos esposadas en la espalda en todo momento, son escoltados hasta la prisión "más grande de América". La mayoría de los prisioneros pertenecen principalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13) y al Barrio 18. Todos fueron ingresando por grupos a sus debidas celdas.

"Célula a célula estamos eliminado este cáncer de la sociedad. Sepan que no volverán a salir caminando del CECOT, pagarán por lo que son... cobardes terroristas", escribe el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en Twitter.