Economía

La Amistad entre China y España en Números

En los intercambios amistosos de más de medio siglo entre China y España, números tanto vivos como elocuentes constituyen muestras idóneas de las relaciones sino-españolas

Bandera China-Española
Bandera China-EspañolaLa Razón

Por Xi Pu

Relaciones caracterizadas por la estabilidad estratégica, la cooperación mutuamente beneficiosa y la aproximación recíproca. Veamos unos de estos números y qué significan.

50+20 Relaciones bilaterales bien sólidas y estratégicas

La confianza mutua política es el carácter definitorio del desarrollo de las relaciones bilaterales. El año pasado marca el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ocasión en la cual, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez asistió a la Inauguración de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2023 y realizó una visita oficial a China. Durante su encuentro con el Presidente Xi Jinping, ambos mandatarios hicieron un balance de las experiencias exitosas acumuladas en las relaciones binacionales y trazaron juntos el plan maestro estratégico para su futuro desarrollo. En 2025, China y España acogerán el 20º aniversario de su Asociación Estratégica Integral. Revisando el pasado, ambos países siempre se apoyan en los temas tocantes a sus respectivos intereses vitales como la soberanía, la seguridad y el desarrollo. España se adhiere firmemente a la política de una sola China, mientras China apoya los esfuerzos de España por defender su integridad territorial. Como socios estratégicos integrales y países con importante influencia internacional, China y España asumirán la responsabilidad y crearán unas relaciones bilaterales con determinación estratégica, con miras a responder juntas a los desafíos globales, contribuir al desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Europa e inyectar más fuerza estabilizadora al mundo repleto de cambios y turbulencias.

13.052 kilómetros. Cooperación práctica sumamente fructífera

La cooperación práctica encarna la fuerza motriz endógena para el desarrollo de las relaciones bilaterales. El 8 de mayo del año presente, con motivo del 10º aniversario del lanzamiento del servicio del Tren China-Europa (Yiwu-Madrid), el Tren Conmemorativo partió de la capital española rumbo a Yiwu de China. Recorriendo 13.052 kilómetros por esta línea ferroviaria de carga más larga del mundo, el Tren Yiwu-Madrid, con más de 1.500 salidas totales despachadas en la última década, ha venido llevando típicos productos españoles de calidad como jamón, vino y aceite de oliva a la mesa de los consumidores chinos, convirtiéndose en un “cinturón dorado” de la Franja y la Ruta y de los intercambios entre China y Europa. Hoy en día, China ya es el mayor socio comercial de España fuera de la UE. Ambos países han obtenido brillantes éxitos en la cooperación en terrenos como agricultura, salud, telecomunicaciones e industria verde y digital. La gigafactoría invertida y construida por el grupo chino Envision AESC en España tiene previsto fabricar baterías LEP de última generación, llenando así el vacío de Europa en este campo. En julio pasado, al asistir a la colocación de la primera piedra de este proyecto, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez dijo que esta iniciativa es el mejor ejemplo de la apuesta que está haciendo el Gobierno de España por reindustrializar el país aprovechando esa doble transición verde y digital.

6+2 Amistad de pueblo a pueblo tan profunda como entrañable

Los intercambios culturales y de pueblo a pueblo son un pilar importante para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Tanto China como España son civilizaciones milenarias. Desde la inauguración del Año Cultural y Turístico China-España el año pasado, el aprendizaje recíproco entre las dos civilizaciones ha alcanzado una y otra vez nuevos apogeos. A modo de ejemplo, en España, El legado de las dinastías Qin y Han, China, exposición que acogió el Museo Arqueológico de Alicante, atrajo un flujo constante de visitantes; En China, el Authentic Flamenco presentado en el Centro Nacional de Artes Escénicas de China fue todo un éxito en taquilla... Son innumerables momentos tan destacados como estos en los intercambios culturales entre ambos países. Al revisar los anales de intercambios entre ambos países, no se puede dejar pasar las adorables imágenes de osos panda. Tan temprano como en 1978, los dos países empezaron a cooperar en esta materia. Desde aquel entonces, en España se han criado seis osos panda, dejando una pincelada hermosa en la historia de la protección de biodiversidad. En mayo pasado, una pareja de osos panda recién llegados Jin Xi y Zhu Yu, nuevos mensajeros de amistad para China y España, han debutado ante el público en el Zoo Aquarium Madrid. A finales de 2023, China anunció la exoneración unilateral de visas para los españoles que realizan visitas a corto plazo a China. Recientemente, China ha prolongado esta política hasta fines de 2025, proporcionando así una nueva fuerza motriz para los intercambios comerciales y de personal, así como para el desarrollo turístico de los dos países.

En julio pasado, el Partido Comunista de China celebró con éxito la Tercera Sesión Plenaria de su XX Comité Central, haciendo disposiciones sistémicas para una mayor profundización integral de la reforma en fomento de la modernización china. Al mismo tiempo España también está en pleno proceso de modernización nacional con la transición verde y digital. Las nuevas reformas llevan consigo nuevas oportunidades. A invitación del Primer Ministro del Consejo de Estado, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez realizará otra visita oficial a China desde el 8 hasta el 11 de septiembre. Es la primera vez que un Presidente del Gobierno de España visita en dos años consecutivos a este país. Sin duda, será un viaje de amistad, cooperación y ganancias compartidas. Como socios estratégicos integrales, China y España aprovecharán la buena coyuntura de esta visita para profundizar la cooperación binacional de beneficios mutuos, con vistas a hacer más grande la tarta de desarrollo y avanzar constantemente hacia adelante a raíz del feliz arranque de los nuevos 50 años de las relaciones sino-españolas.

(El autor es observador de asuntos internacionales en Beijing)