Egipto
ANÁLISIS: ¿En un callejón sin salida?; por Charles Hirschkind
¿Si Mursi no da marcha atrás existe un riesgo de fractura civil y enquistamiento de la violencia?
-Pese a la seriedad de los enfrentamientos que se están produciendo estos días en Egipto, considero que todavía existe una mayoría de ciudadanos dispuesta a dar más tiempo a Mursi para que pueda llevar a cabo sus promesas electorales. La oposición se ha unificado y fortalecido a raíz de la emisión del «decretazo» hace dos semanas, pero, aun así, sigue siendo relativamente modesta. Hay que tener en cuenta que el actual presidente recibió un apoyo mayoritario en las pasadas elecciones.
¿Debe corregirse algunos de los artículos más polémicos del borrador constitucional como exige la oposición laica?
-El grueso del «contenido islámico» del redactado constitucional permanece practicamente igual en la Carta Magna de la era de Mubarak, para muchos, un defensor de la laicidad en Egipto. En todo caso no debería haber una contradicción entre el avance a la democracia y el reconocmiento del islam.
¿Se encamina Egipto hacia un Estado islámico?
-Una parte de los artículos que se han introducido en el borrador constitucional reducen el peligro de que Egipto pueda caer de nuevo en una dictadura y tratan de reforzar el camino hacia la transición democrática. Existe una gran desconfianza entre unos y otros. Muchos de los críticos con el redactado ven con recelo cualquier movimiento de los Hermanos Musulmanes.
Charles Hirschkind
Director del Programa de Estudios Religiosos en la Universidad de California de Berkeley
✕
Accede a tu cuenta para comentar