Unión Europea

Análisis: Los enemigos te hacen fuerte

La Razón
La RazónLa Razón

La crisis existencial de la UE creo que no la ha hundido, sino que la ha hecho más fuerte. La maltrecha economía europea de 2009 quedó atrás y los enemigos internos (Brexit y populismos) y los externos (Putin y Trump) han contribuido a fortalecer Europa.

La salida de Reino Unido de Europa ha reforzado a los 27, que mantienen la unidad en la negociación frente a un Londres a la deriva que sigue sin tener claro si apuesta por un Brexit duro, blando o por un nuevo referéndum.

Los primeros embates del populismo en el Viejo Continente fueron derrotados. El Gobierno griego de Tsipras se ha convertido en un Ejecutivo dócil de tinte europeísta. En las elecciones de Holanda, Francia y Alemania el populismo no logró llegar al poder. Sí lo hizo en Italia, donde el Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga puso sobre la mesa dos problemas que siguen sin solución: la reforma de la eurozona y la inmigración. El acercamiento de Macron y Merkel en Meseberg no ha logrado el consenso suficiente entre los 27 para evitar una nueva crisis del euro. Con la inmigración, pese a que las cifras son las más bajas desde 2015, la extrema derecha italiana, austríaca, el ministro de Interior alemán, Seehofer, y los regímenes iliberales de Visegrado lograron poner contra las cuerdas a Merkel, que fue salvada in extremis en junio con una solución que contentaba a todos pero que no aleja el riesgo de ruptura del espacio Schengen. En cuanto a los problemas externos, la amenaza de Rusia en el Este de Europa sigue presente y la batalla de la desinformación puedenir in crescendo conforme se acerquen los comicios europeos. Además, Putin ha conseguido un aliado al otro lado del Atlántico. Trump no dudó en llamar a la Unión Europea enemigo comercial en Helsinki y días antes exigía más dinero a sus socios europeos en la OTAN.

La guerra comercial y la ruptura del orden internacional de Trump han hecho saltar todas las alarmas, pero en Bruselas se impone la unidad y el apoyo a las instituciones multilaterales frente a los intentos norteamericanos de dividir a los europeos.

Miguel Ángel Benedicto


Profesor de Relaciones

Internacionales de la UE