MENÚ
martes 18 junio 2019
06:13
Actualizado

Gaza: La alargada sombra de Irán

Preguntas a Benjamin Weinthal, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), sobre el alto el fuego entre Israel y Hamas

  • Estudiantes palestinas cerca de su escuela, destruida durante los bombardeos de Israel, en Ciudad de Gaza/ Reuters
    Estudiantes palestinas cerca de su escuela, destruida durante los bombardeos de Israel, en Ciudad de Gaza/ Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

07 de mayo de 2019. 13:53h

Comentada
larazon.es.  7/5/2019

¿Durará el alto el fuego?

Lo más probable es que no dure el alto el fuego. Como en los intentos de alto el fuego anteriores con Hamas y la Yihad Islámica Palestina (PIJ), ambos considerados por la UE y EE UU como organizaciones terroristas, el cese del fuego se rompe debido a una falta de deseo de un alto el fuego prolongado por parte de Hamas y PIJ.

¿Ha sido clave el papel de Egipto?

Egipto juega un rol mediador clave entre Israel y la Franja de Gaza. El presidente Al Sisi es visto, desde la perspectiva del establishment de la defensa y la seguridad israelí, como un socio regional clave en la lucha contra el terrorismo. El Gobierno israelí reconoce el papel crítico del Gobierno egipcio en trabajar para frenar el jingoísmo de Hamas.

Gaza está sufriendo una de las peores crisis económicas y humanitarias de su historia. ¿Cómo logran el potencial y la fuerza para lanzar tantos misiles y proyectiles hacia Israel?

Hamas y la PIJ tienen la capacidad de lanzar misiles y construir su capacidad militar porque están siendo respaldados por Irán. Desgraciadamente, el imperfecto acuerdo nuclear iraní bombeó 100 mil millones de dólares a los bolsillos iraníes. El régimen iraní ha usado una parte sustancial de esos fondos para financiar a entidades terroristas como Hamas, PIJ, Hizbulá, así como al asesino de masas Bachar al Asad. Dinero que podría haberse gastado en mejorar las vidas de los palestinos está por encima de los objetivos de Hamas y la PIJ. Todo esto explica por qué los palestinos protestaron en marzo contra el mandato de Hamas. Los palestinos en la Franja de Gaza entienden que Hamas ha administrado mal la economía y que la organización de Hamas está plagada de corrupción.

¿A qué se debe la escalada de tensión? ¿Por qué ahora? ¿Estamos al borde de una guerra abierta?

La escalada tuvo lugar porque francotiradores de Hamas hirieron a dos soldados israelíes el viernes. Aun así, Hamas ha organizado ritos en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza desde el año pasado. Los palestinos patrocinados por Hamas y los terroristas de Hamas han sought cruzar la frontera para asesinar israelíes, lanzado granadas contra israelíes y lanzado bombas en cometas para quemar los campos israelíes. El terrorismo ecológico empleado por Hamas en Israel ha sido terrorífico. La última ola de terrorismo de Hamas/PIJ desde el viernes ha dejado cuatro israelíes muertos y cerca de 700 misiles disparados en Israel. Cerca de 80 israelíes han resultado heridos desde el viernes.

Es difícil decir si una guerra total estallará. Sospecho fuertemente que será más una repetición de lo que ha desencadenado este conflicto reciente. La gala de Eurovisión tiene lugar el 14 de mayo en Tel Aviv y esta semana hay eventos organizados con motivo de la independencia de Israel. Hamas y la PIJ han usado esos eventos programados para presionar a Israel. La presión no ha funcionado. Y no funcionará. Merece la pena recordar que el acta constitutiva de Hamas -su documento fundador, en el que se delinean sus objetivos- abiertamente proclama la destrucción del estado judío.

Últimas noticias